Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 25-05-2018

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) celebró el pasado sábado el VI Congreso Nacional de la asociación, enmarcado por segundo año en la XXVI edición de Expo Eco Salud en la Feria de Madrid. Su presidente, Roberto San Antonio-Abad, expuso las claves de la situación del sector y de la necesaria regulación de cara a los profesionales y a los más de 300.000 usuarios diarios de las Terapias Naturales en España. Así, San Antonio-Abad insistió en la necesidad de “trabajar juntos, mejorar, crecer como profesionales cuyo último fin es ayudar a las personas; cada uno en su respectivo campo, con sus respectivas competencias y estudios”. Criticó, además, que ningún político quisiera participar en el Congreso para conocer de cerca la realidad: “A los profesionales del sector nos tienen en el limbo. Mientras paguemos nuestros impuestos, no les importa nuestra situación laboral”.

El periodista deportivo Eduardo García también se sumó a las críticas y explicó que “el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es el único político que se acuerda de los profesionales de las Terapias Naturales”. Recordó la importancia de estos tratamientos y su creciente protagonismo, por ejemplo, en el mundo del deporte. “A los periodistas nos cuesta poco rascar el éxito detrás de un deportista; por ejemplo, el caso de Giuliano Poser, doctor y nutricionista del futbolista Leo Messi, quien se ha convertido en una eminencia de la medicina. Ha cambiado totalmente el estilo de vida de su paciente, mejorando su salud y su rendimiento, recurriendo a lo natural y, en concreto, recomendándole el consumo de comida biológica”.

Ponencias

A lo largo del día se sucedieron las intervenciones de varios expertos invitados por COFENAT, entre ellos el doctor Ramón Cacabelos. El Catedrático de Medicina Genómica y director del Centro de Investigación Biomédico Euroespes explicó que las principales fuentes naturales de productos nutracéuticos son “el reino vegetal, los recursos biomarinos, diversos tejidos animales, y el enorme universo microbiológico con el que convivimos”, y su objetivo final (el de la Nutracéutica) no es otro que el de optimizar el uso de los recursos naturales con fines profilácticos y curativos para el bienestar. Para Cacabelos, la Nutrigenómica aprovecha la experiencia de la farmacogenómica para implantar nuevos modelos de nutrición personalizada basada en el genoma de cada persona.

Posteriormente intervino el doctor Xavier Uriarte para hablar sobre la importancia del ayuno y las compatibilidades alimentarias en la recuperación de la salud. Diferenció entre “ayuno fisiológico” y “ayuno terapéutico”: el primero, espontáneo (cuando tenemos fiebre o nos encontramos mal digestivamente); el segundo, desarrollado de forma racional, disminuye la entrada de líquido y sólido, estimulando la fabricación de moléculas reparadoras y proporcionando la eliminación de sustancias catabólicas y tóxicas.

En la sesión vespertina del Congreso, el doctor Karmelo Bizkarra centró su charla en las energías sutiles de los alimentos más allá de sus calorías. “Con la nutrición también incorporamos los campos energéticos en espiral y las ondas forma de los alimentos, que nos ayudan en el proceso de curación. El médico del futuro sabrá aplicar la forma y el color del alimento en el proceso de despertar la autocuración del organismo humano”. Bizkarra denunció el papel de algunas multinacionales en este sentido al asegurar que “en las últimas décadas ha habido una gran transformación en los hábitos alimentarios de los occidentales, algunos elegidos pero otros dirigidos. Muchos de ellos ordenados por grandes multinacionales o transnacionales, que nos han adiestrado en una alimentación refinada, manipulada, adulterada y llena de sustancias de síntesis o químicas”. En consecuencia, decía, la alimentación hoy ha dejado de conformarse a base de nutrientes para pasar a ser meros comestibles; sustancias que, efectivamente, se pueden comer, pero carentes de muchos nutrientes saludables.

Finalmente, el doctor Javier Aizpiri habló sobre el trastorno neurodegenerativo y su relación con la citación del cuerpo, recordando cómo “este complejo sistema nervioso se basa en la capacidad que tienen sus células especializadas, las neuronas”. Para el doctor, mantener una neurona activa requiere de una buena oxigenación, calidad en la nutrición, un régimen de descanso, y evitar toda intoxicación, traumatismo o infección que la degenere o inactive.

Aizpiri hizo hincapié en que el reto actual consiste en mantener el cerebro y el sistema nervioso en condiciones de autonomía y rendimiento hasta el final. “Sabemos que el ejercicio físico, una correcta nutrición y las relaciones sociales aumentan la supervivencia de la calidad del cerebro. Este reto nos hace recordar que existe un segundo cerebro, nuestro sistema intestinal, con un impresionante número de neuronas activas muy autónomas, pero con una misión integrada que afecta a todo el organismo; por ejemplo, su repercusión en la piel”.

Balance del Salón

Casi 16.000 personas visitaron durante el pasado fin de semana (18-20 de mayo) la feria Expo Eco Salud, centro neurálgico de las Terapias Naturales, los productos ecológicos, la dietética y la actividad física saludable. El nivel de asistencia fue un 5% superior respecto a la cita madrileña de 2016. Además, participaron un total de 340 empresas a través de expositores directos (152) y co-expositores (183). Por sectores, un 45% de los expositores estuvieron ligados al segmento de los complementos alimenticios, un 35% al de Terapias Naturales, y un 20% al de los productos ecológicos.

El componente divulgativo se concretó en la celebración de 100 conferencias a las que asistieron más de 2.200 personas, además de actos paralelos dirigidos tanto a profesionales como al público en general. El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y la Sociedad Española Médico-Farmacéutica de Terapias Emergentes también tuvieron una presencia destacada en la feria; en concreto, el presidente del comité organizador, el doctor Hernán Silván, llevó a cabo una charla sobre nutrición y suplementación deportiva.

 

 

Volver al listado

Stand de COFENAT en ExpoEcoSalud 2018

 

DOCUMENTACIÓN

Un primer estudio en adolescentes concluye que el azafrán reduce los síntomas de ansiedad, depresión y fobia social

68 adolescentes con síntomas de ansiedad o depresivos leves a moderados completaron el estudio de 8 semanas, que fue aleatorio, doble ciego y controlado con placebo

+ Info

La EFSA evalúa la seguridad de las catequinas del té verde

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos ha evaluado recientemente la seguridad de estas sustancias a partir de fuentes dietéticas, concluyendo que son generalmente seguras en infusiones de té verde y bebidas similares

+ Info

COFENAT pide a la nueva ministra de Sanidad que regule las Terapias Naturales

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales sostiene que el gasto sanitario se reduciría hasta un 30% con la regulación en España. Más del 80% de la población reclama que la Sanidad Pública ofrezca este tipo de tratamientos dentro de sus programas

+ Info