Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 08-02-2021

La búsqueda de la salud y el bienestar, la nutrición personalizada, la conveniencia y la sostenibilidad se definen como las cuatro tendencias clave para 2021. Estos pilares se desprenden de una encuesta realizada a consumidores para conocer las tendencias clave en el rendimiento y la nutrición

Esta encuesta ha sido realizada por FMCG Gurus, una empresa especializada en estudios de mercado y conocimientos sobre las actitudes y comportamientos de los consumidores en los mercados de alimentos, bebidas y complementos a nivel mundial, para alinear la innovación de las empresas de nutrición con las tendencias de consumo real por parte de la población.

La primera tendencia que destaca en esta investigación es la búsqueda de la salud y el bienestar. Aunque se trata de una tendencia ya en auge durante los últimos años, la actual situación sanitaria ha renovado el enfoque de los consumidores, quienes se han centrado en mejorar, a través de la nutrición, la salud inmunológica, cerebral e intestinal. Esto se ha visto reflejado en unos nuevos hábitos de vida basados en una alimentación más saludable, introducción del ejercicio físico y una mayor conciencia de la importancia de la prevención. Y los complementos alimenticios juegan un gran papel en todo ello.

La segunda tendencia que se señala en el informe es la nutrición personalizada, impulsada por los avances tecnológicos y científicos, así como por la accesibilidad a la información. Esto representa una oportunidad para las marcas a la hora de dirigirse a los consumidores con productos personalizados y diferenciados destinados a satisfacer las necesidades personales.

La conveniencia, entendida como la idoneidad de consumo, representa la tercera tendencia de este año. Los consumidores están reevaluando su alimentación, mejorándola con alimentos nutritivos y convenientes, y que aporten al organismo todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Siempre acompañados de una dieta adecuada, los complementos alimenticios ayudan a conseguir este objetivo.

Asimismo, el etiquetado y la transparencia con respecto a los ingredientes serán más importantes que nunca en 2021. Tal y como afirma el informe, aproximadamente el 22% de los consumidores tiene problemas para comprender el etiquetado y espera que las marcas cada vez más se comporten de manera responsable y ética, ya no solo en términos de transparencia de la información, sino también de sostenibilidad. Las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad preocupan a los consumidores e influyen en su decisión de compra. Todos estos cambios llevan a las empresas del sector a ajustar sus procesos, no solo en términos de producción y comercialización, sino también a la hora de entender qué aspectos priorizan a la hora de adquirir un producto: precio, calidad, nacionalidad, etc. En este sentido, tanto desde Afepadi como las administraciones "tenemos como objetivo proporcionar la mayor cantidad posible de información de calidad al consumidor para que pueda elegir libremente qué tipo de productos quiere consumir, así como realizar un uso adecuado en términos de idoneidad y seguridad".

Finalmente cabe destacar que, mientras que en 2019 había una clara diferencia entre los consumidores que buscaban mantener una salud cognitiva -consumo de alimentos destinados al rendimiento y a la salud mental-, de los que buscaban una buena salud física -nutrición deportiva-, los expertos afirman que actualmente el mayor potencial se encuentra en la nutrición activa, donde las personas buscan soluciones más holísticas que contemplen la salud en todos los sentidos.Fuente Afepadi.

Volver al listado