Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 15-02-2021

La microinmunoterapia, la dieta antiinflamatoria, la suplementación nutricional, la terapia neural, la acupuntura o el ozono son algunas de las herramientas integrativas para apoyar el tratamiento de los síntomas

Un año después del primer confinamiento, las secuelas del Sars-Cov-2 persisten en muchos pacientes. La Medicina Integrativa se convierte en una opción para apoyar el tratamiento de los síntomas del “Long Covid” o “Covid persistente” con herramientas como la microinmunoterapia, la dieta antiinflamatoria, la suplementación nutricional, la terapia neural, la acupuntura o el ozono. Como explica la presidenta de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), Dra. Alejandra Menassa, “el objetivo prioritario es que recuperen su calidad de vida”
 

Muchos pacientes del Sars-Cov-2 no han podido recuperar la vida que llevaban antes de la infección. Tienen cuadros de neuralgias faciales, olvidos, incapacidad de concentrarse, dolores osteomusculares, cefaleas, intolerancia al esfuerzo, disnea residual, lesiones cutáneas, hematomas, notan sus venas hinchadas y dolorosas, tienen yagas en la boca, alopecia o se marean al levantarse, entre otros padecimientos.

Los profesionales de la Medicina Integrativa intentamos ayudarles y hemos podido comprobar que muchos de estos pacientes, en los que los síntomas han persistido, pueden tener también infección concomitante (durante el mismo período de tiempo) con otros virus como el EBV (de Epstein-Barr) y el CMV (citomegalovirus). También hemos observado afectación intestinal, con disbiosis y síndrome del intestino permeable. “El objetivo prioritario es que recuperen su calidad de vida” declara la presidenta de la SESMI, Dra. Alejandra Menassa.

Los recursos del sistema sanitario público son muy potentes en cuanto a pruebas diagnósticas y muchos de estos pacientes se han realizado espirometrías, ecocardiografías, resonancias magnéticas de columna, electromiogramas, electrocardiogramas, TACs de tórax, entre otras, la mayoría con resultados negativos o hallazgos compatibles con la normalidad. 
 

Tratamientos integrativos

La Medicina Integrativa puede abordar las reactivaciones virales asociadas (EBV, CMV) con ozono o microinmunoterapia (que tiene como objetivo restablecer la eficacia del sistema inmunitario para que pueda, por sí mismo, hacer frente a cualquier alteración). Puede usar la suplementación nutricional para reducir inflamación, astenia, dolor y apoyar la función mitocondrial. Con respecto a las neuralgias, se han obtenido mejorías con terapia neural y acupuntura. Los pacientes también mejoran restableciendo el intestino permeable, porque esto mejora su función inmunitaria.

“El ozono también se ha presentado como una herramienta muy útil en el abordaje de estos pacientes por su acción virucida, antiinflamatoria, antiagregante y analgésica. También mejora la obtención de ATP (fuente de energía principal para la mayoría de los procesos celulares) por los tejidos, con lo que reduce la fatiga y mejora la oxigenación tisular por el aumento del 2,3 DPG, repercutiendo en una mayor liberación de oxígeno desde la hemoglobina a los tejidos” explica la Dra. Alejandra Menassa.  

 

 

Volver al listado

Alejandra Menassa