Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 15-02-2021

La profesionalización de los eSports ha llevado a contemplar aspectos nutricionales en este deporte. Empresas fabricantes de productos destinados a la nutrición para el deporte electrónico han analizado los nutrientes que estos deportistas deben incluir en su dieta para conseguir un pleno rendimiento

Hoy en día, los deportes electrónicos, conocidos popularmente como eSports, conforman un mercado en auge, y han experimentado unos ingresos especialmente crecientes desde la pandemia de la COVID-19. Científicos de la Escuela Superior de Deportes de Alemania han realizado un estudio con deportistas eSports y han descubierto que están expuestos a tensiones físicas similares a las de los atletas tradicionales.

Al unirse a otras categorías que requieren de nutrición deportiva, esta comunidad de jugadores tiene unos objetivos nutricionales concretos que los fabricantes de alimentos funcionales y complementos alimenticios pueden ayudar a cumplir. Esto hace que muchos productos que han sido utilizados durante años en nutrición deportiva también sean igualmente adecuados para el sector de los deportes electrónicos. Al igual que en los deportes tradicionales, estos deportistas deben tener un buen rendimiento, tanto a nivel de mayor concentración y de reacción como de prevención del desgaste físico. En este sentido, pueden padecer dolor de espalda y cuello, fatiga y ojos irritados, así como problemas con los tendones y ligamentos de las manos.

Esta realidad representa para los fabricantes de productos de nutrición deportiva y complementos alimenticios una gran oportunidad para posicionarse a sí mismos y a sus productos con éxito. Por ejemplo, frente al desgaste de las articulaciones, los complementos con colágeno se presentan como un gran aliado para el bienestar físico de estos deportistas.

Asimismo, muchos de los juegos de esta categoría requieren de una gran capacidad de concentración y atención y de un buen grado de comprensión táctica y juicio rápido, además de buenas habilidades motoras. En este sentido, antioxidantes como la astaxantina han demostrado mejorar las capacidades relacionadas con la concentración, la memoria y la agilidad mental. También podría actuar en la salud ocular, atenuando los problemas de irritación de ojos, un efecto secundario común del tiempo prolongado frente a una pantalla.

Para establecer similitudes a nivel de desgaste físico y mental entre los eSports y los deportes tradicionales, los científicos de la Escuela Superior de Deportes de Alemania han realizado un conjunto de pruebas para evaluar los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Tal y como afirma el científico deportivo Ingo Froböse, se ha observado que, “la cantidad de cortisol producida es aproximadamente el mismo nivel que la de un piloto de carreras, y se combina con un pulso alto. Y todo ello sin mencionar las habilidades motoras involucradas. Por ello, podemos afirmar que los eSports son tan exigentes como otros tipos de deportes”. Fuente Afepadi.

Volver al listado