Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 10-05-2021

Si pensamos en los productos estrella de abril, a todos se nos vendría a la mente aquellos que tienen que ver con las alergias estacionales, los resfriados o la gripe, sin embargo, este año han entrado en el top ventas aquellos relacionados con el aumento de las defensas y refuerzo del sistema inmunológico

El coronavirus nos ha cambiado la mentalidad completamente. El duro golpe de ver cómo se van nuestros seres queridos y cómo la salud ha puesto en jaque a todo un mundo, ha hecho que la sociedad se replantee si está haciendo las cosas bien, y esta sensación de vulnerabilidad y de ganas de conservar nuestra salud se ha visto reflejada en la venta de productos de los herbolarios en abril, en los que las vitaminas y los alimentos naturales han ganado terreno.

Comenzamos nuestro viaje en la bella costa murciana de la Playa de Los Alcázares, concretamente en el Herbolario Miel de Mar, donde Ángela María y Jose Manuel Cabrera (en la imagen) emprendieron su viaje por el mundo natural a raíz de sus propios problemas de salud. Hablamos con ella, que nos cuenta que el mes de abril se ha visto favorecido por productos orientados a fortalecer el sistema inmune: vitaminas, minerales o plantas tradicionales en bolsitas. Aunque destaca otro tipo de artículos como los destinados a paliar el insomnio, que también han triunfado durante este periodo: “Es un campo que cada día crece más. Uno piensa que solo las personas mayores consumen plantas, pero la gente joven ya se está concienciando y cuidándose más. Hay muchos sustitutivos naturales para evitar adquirir los productos convencionales de los supermercados”, concluye.

Sin embargo, el éxito ha llegado de la mano de alimentos naturales como cremas proteicas o harina de avena. En este sentido, explica que cada vez hay más gente interesada en comprar este tipo de productos naturales en los herbolarios. El perfil de cliente que busca este tipo de productos está bien definido: “Chicas jóvenes que van al gimnasio o que hacen deporte constantemente y que quieren productos más bajos en calorías de lo que tiene cualquier alimento normal”, confiesa Ángela María. Aunque ha tenido clientes de todo tipo y nos dice que “la gente joven se ha interesado más por estos productos y por complementos alimenticios, que en los otros dos herbolarios de la zona no encuentras, pero también han venido personas mayores que vienen preocupadas por la complementación vitamínica para aumentar las defensas”.

A pesar de que todavía no cuentan con página web (está en proceso de creación), sí tienen Instagram y Ángela María valora el impacto que tienen estas herramientas en los clientes y en las ventas posteriores, ya que, como cuenta, ella, personalmente ha atendido a muchas personas que han acudido tras ver algunos productos publicados en internet: “Con las redes sociales puedes llegar a mucha más gente”, afirma.

Si continuamos subiendo por la costa llegaremos a Barcelona, donde se encuentra el herbolario Nova Dietética, que está localizado concretamente en el municipio de Sabadell desde hace 23 años. Su propietaria, Montse Lleonart Bosch, explica que “la evolución de las ventas durante la pandemia fue baja, ya que la tienda solo era física”. Sin embargo, destaca que las ventas de este mes han sido mejores con respecto a abril de 2020, aunque “no es lo que era años atrás”, apostilla.

Los productos más vendidos son aquellos que más benefician al organismo internamente, ya que algunos de los más demandados están orientados a bajar el colesterol, regular la retención de líquidos o algunos complementos antiinflamatorios de concentrado de cúrcuma.

El perfil del cliente es muy variado, aunque explica que, al estar en una zona de barrio, “hay mucha gente mayor que demanda las hierbas a granel (plantas medicinales), por ejemplo, porque aquí en la tienda tenemos preparados específicos para cada enfermedad”.

Dejamos la costa para adentrarnos en el centro del país y llegar hasta San Fernando de Henares, en la Comunidad de Madrid, donde Susana Carrasco Reinosa, dueña de Herbolario El Rincón Natural, nos explica las tendencias actuales y los productos más vendidos son sobre todo los que ayudan a reducir el colesterol. Por otro lado, destacan los productos como los carbonatos de magnesio y también están en alza las cápsulas de colágeno.

La propietaria detalla que, a pesar de que las ventas no fueron muy estables este mes de abril, han sido mucho mejores que el año pasado: “Este mes ha sido mejor porque en el mes de marzo de 2020, debido al confinamiento, la gente compró de todo, pero en abril nadie dijo que los herbolarios estaban abiertos y yo noté muchísimo esa bajada. Aun así, ha sido un mes muy raro porque ha habido días muy buenos y otros muy malos”.

Como en los casos anteriores, el perfil más habitual son mujeres de mediana edad, aunque la propietaria asegura que sí acude más gente joven. Además, apunta que, a pesar de que la tendencia a comprar por internet ha estado subiendo notablemente a lo largo de los años, “hay personas que prefieren ir a la tienda física a preguntar acerca de ciertos productos que ven en Internet antes de comprarlos”.

En este sentido, cabe destacar que la conciencia social sobre la salud se ha visto reflejada en la visita de gente, que acude a los herbolarios a probar este tipo de productos naturales que habitualmente no consumía. Susana explica, desconcertada, que “hay un picoteo de todo”, es decir, “la mayoría de gente no acude a por productos específicos, sino que hay muchas personas probando los productos de los herbolarios”. Además, señala que antes la gente acudía mucho para comprar productos relacionados con la cosmética, pero en su caso ha bajado y lo mismo “ha ocurrido con el colágeno, por ejemplo”.

 

Volver al listado

Herbolario Miel de Mar