Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 07-06-2021

Lisboa acogerá la nueva edición del próximo Congreso Ecológico Europeo, organizado por IFOAM Organics Europe y AGROBIO, del 16 al 18 de junio de 2021 que se celebrará online

Bajo el título "La contribución de lo orgánico al Pacto Verde Europeo", el Congreso Ecológico Europeo de 2021 tiene como finalidad “inspirar a los participantes centrándose en cómo las iniciativas del sector agroalimentario tienen como objetivo optimizar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, a través de la ayuda de ejemplos destacados de representantes y expertos en el sector ecológico”, según fuentes del Congreso.

También se explorará el Nuevo Reglamento Orgánico de la UE 848/2018, mientras se enfoca en sus implicaciones para el objetivo del 25% de tierras orgánicas de la UE para 2030. “Profundizaremos en cómo los distritos orgánicos, los laboratorios vivos y las demostraciones agrícolas contribuyen al desarrollo rural y al éxito del Plan de Acción Orgánico. Además, la contribución orgánica a la mitigación del cambio climático, con el Acuerdo Verde de la UE, las estrategias de Biodiversidad y de la granja a la mesa y, por último, pero no menos importante, la Política Agrícola Común (PAC)”, explican los organizadores.

Organizado por IFOAM Organics Europe y AGROBIO, este evento se celebrará de forma online del 16 al 18 de junio de 2021 desde Portugal. El idioma del Congreso será el inglés, aunque como la organización colaboradora y la institución de apoyo (AGROBIO) es portuguesa también se proporcionará una interpretación al portugués. Por su parte, IFOAM Organics Europe se define a sí misma como “la organización paraguas europea para la alimentación y la agricultura ecológicas”. Cuenta con más de 200 miembros en 34 países europeos, y su trabajo abarca toda la cadena alimentaria orgánica.

Programa del evento

El día 16 de junio a las 11:00 se llevará a cabo la inauguración del congreso de la mano del presidente de IFOAM Organics Europe, Jan Plagge y de la ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes. Tras la apertura, se llevará a cabo la sesión “La nueva PAC y el Pacto Verde Europeo: ¿a qué distancia están?”, en la que se evaluará si la nueva PAC está en consonancia con los objetivos de la Unión Europea del Pacto Verde, en particular el objetivo de alcanzar el 25% de tierras orgánicas para 2030.

En esa misma jornada, a las 14:30, se celebrará la mesa redonda “Agricultura ecológica en Portugal. Situación actual de la agricultura ecológica en Portugal”, en la que se hablará sobre la evolución y el impacto de la Agricultura Ecológica en Portugal, proyectando las perspectivas de desarrollo hacia 2030.

El 17 de junio a las 10:00 se podrá seguir el panel de discusión sobre “Mitigación y secuestro del clima en la agricultura: ¿Cuál es el nivel correcto de ambición?”, en el que los participantes debatirán sobre si la “neutralidad climática” es una meta realista para el sector agrícola, entre otros temas de interés. A las 11:45 se podrá asistir virtualmente a la mesa redonda “Hacia sistemas alimentarios más sostenibles”, en la que se pondrá el foco en la necesidad de realizar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles.

El último día, 18 de junio, se llevará a cabo la mesa redonda “El nuevo Reglamento Orgánico (UE) 848/2018: ¿Qué cambiará?” en la que se hablará de los cambios para el sector orgánico durante los próximos meses, tras la implantación de esta regulación en el pasado mes de enero. La sesión se centrará en los principales desafíos a los que se enfrentarán los operadores orgánicos, para mantener su cumplimiento de las normas de la UE.

Antes del cierre de la jornada se ofrecerá una sesión de “Desarrollo rural: visión a largo plazo de las zonas rurales”, en la que se hablará de cómo el futuro desarrollo y atractivo de las zonas rurales, dependerá en gran medida de la mejora del comportamiento climático y medioambiental de la agricultura. Esta sesión explorará cómo iniciativas como los distritos orgánicos (o biodistritos), los laboratorios vivos y las demostraciones agrícolas pueden contribuir al desarrollo de las áreas rurales y al éxito del Plan de Acción Orgánica.

Las grabaciones del Congreso estarán disponibles después del evento.

 

Volver al listado