Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 19-07-2021

La presencia de la cosmética natural dentro del sector de herboristería y tiendas especializadas tiene una trascendencia de más de 35 años, gracias a su continua evolución en relación a las necesidades del mercado

Antaño, los consumidores en este segmento basaban su decisión de compra en la búsqueda de alternativas para tratar diferentes afecciones o tratamientos para su cuidado personal, confiando en fórmulas tradicionales; lo que comúnmente conocemos como “la receta de la abuela”.

A día de hoy se puede observar una evolución, ya que ha tomado gran relevancia la consciencia de sustituir los productos convencionales de gran consumo, por aquellos productos naturales y sostenibles con el Medio Ambiente. Las motivaciones ahora son buscar una mayor calidad y beneficiarse de los ingredientes naturales, y este nuevo consumo se traslada también a tiendas tradicionales y/o especializadas por la confianza, claridad y por la prescripción, que es muy valorada por los compradores.

A pesar de que queda mucho camino por recorrer, si lo comparamos con el mercado convencional de cosmética, esta tendencia de consumo de productos naturales y ecológicos se encuentra en pleno auge. En España, se está sumergiendo en una nueva fase de desarrollo, que la hace accesible a un porcentaje cada vez mayor de consumidores. Por ello, debemos subrayar que nuestro principal objetivo es que aquella persona usuaria tenga una gran experiencia y perciba la eficacia de nuestro producto. Desde Corpore Sano, pues, no concebimos ningún lanzamiento que no cumpla con tres premisas que nos definen: natural, eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

Nuestros consumidores de cosmética eco y natural buscan honestidad y claridad en la información, porque existe una gran dificultad en diferenciar los cosméticos ecológicos con respecto a los naturales y también con aquellos que pretenden denominarse de esa forma y realmente no lo son. Así mismo, incluso los requisitos necesarios para la formulación natural y eco son desconocidos, es por ello que, al no contar con una normativa europea específica que detalle los requisitos que se deben cumplir, los fabricantes del sector hemos optado por adherirnos a certificadoras privadas pero internacionalmente reconocidas, que permiten ayudar a la decisión de compra de los consumidores y agilizarla. Las certificadoras brindan una garantía, que detalla que la elaboración de los productos ha sido respetuosa y que la formulación contiene ingredientes de cultivo ecológico y prescinde de ingredientes sospechosos o tóxicos (cabe destacar que una certificación bio/eco no garantiza la eficacia del producto).

Hoy en día podemos adquirir productos de cosmética eco y natural en diferentes canales de distribución: tradicional, herbodietéticas, supermercados ecológicos, parafarmacias, perfumerías y gran consumo; sin embargo, en este último entran las grandes marcas con una imagen de “natural” donde la sostenibilidad coge mayor relevancia, ante una formulación natural. Esto por un lado ha ayudado a dar mayor visibilidad al mercado de productos naturales, pero también ha ocasionado una gran confusión para los consumidores.

Las nuevas exigencias de los consumidores ponen para el canal de herbolarios y tiendas especializadas el reto de transformarse, mejorar y sustituir los surtidos por marcas que realmente generen valor añadido y sean auténticas. Adicionalmente, vemos esta nueva necesidad de transformación digital que se ha acelerado por la actual pandemia, cuando muchos negocios se dieron cuenta que era, y sigue siendo necesaria, una evolución del negocio. Es por ello, con esto, que los puntos de venta físicos están ofreciendo alternativas innovadoras para facilitar la compra y la fidelización de clientes a través de redes sociales como Whatsapp, páginas webs, ofreciendo vídeos explicativos de los productos en sus cuentas de Instagram y/o Facebook y aplicando alternativas para fidelizar como tarjetas de acumulación de puntos, etcétera.

Cogiendo como nuestra la frase “renovarse o morir” destacamos la importancia de las nuevas tecnologías para la transformación del punto de venta en aquél que atrae y satisface al consumidor, siendo nuestro deber como marca poder ayudar a toda empresa del sector y brindarle diferentes herramientas que contribuyan a su éxito. 

Andrea Simone, Directora Comercial de Corpore Sano

 

Volver al listado