Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 13-09-2021

Durante el periodo vacacional los herbolarios de interior se ven afectados temporalmente por la fuga de clientes, mientras que aquellos situados en localidades costeras acogen mucha mayor demanda debido a la llegada de veraneantes. Algunos de los productos que más solicitan son bronceadores, protectores solares y adelgazantes, combinación perfecta para sacar partido a la playa

Agosto está marcado por las altas temperaturas y el periodo vacacional de muchos clientes. Sin embargo, también es el mes que marca el inicio de la vuelta al cole. A pesar de estos factores, algunos productos como los protectores solares y los productos adelgazantes han mantenido su habitual impulso a lo largo del periodo vacacional. Los productos relacionados con el sistema nervioso y los problemas estomacales también se han mantenido en auge.

Comenzamos este termómetro en el norte de España y para ello nos vamos hasta La Coruña. María Jesús Vázquez es la profesional encargada del herbolario Herbosana. En su tienda se han visto incrementadas las ventas de productos de control de peso, “como cada verano” en palabras de Vázquez. Tal y como nos explica la boticaria en este negocio también tienen “un número de ventas significativo de productos relacionados con el sistema nervioso, como aquellos para dormir, el estrés o la ansiedad”. Entre las marcas más compradas para mitigar estos males encontramos Nutergia o Ynsadiet.

Por su parte, María Jesús nos explica que “otros productos de venta habitual, como son los indicados para resfriados y catarros han descendido en esta ocasión, mientras que los productos para los huesos mantienen su rentabilidad”. Paradójicamente, los productos relacionados con el aparato respiratorio han caído desde el inicio de la pandemia en este herbolario gallego.

Vázquez es consciente de la importancia de las redes sociales, y en su negocio han apostado por estar activos en ellas. En su teléfono de WhatsApp pueden hacerse pedidos y encargar productos que no tengan en tienda, mientras que en Instagram mantienen un perfil actualizado. Además de las redes sociales, también confían en la publicidad tradicional y tienen anuncios en radio y autobuses: “algo que realmente se nota a nivel local”, asegura la encargada.

Continuamos nuestro recorrido en la capital, concretamente en las Rozas de Madrid, donde Zenaida Fernández-Cedro, es la encargada del herbolario Ecofarm. En su opinión, “las ventas se han visto reducidas por el periodo vacacional de su clientela habitual”. Zenaida nos explica que “a su tienda acuden clientes de todas las edades, pero fundamentalmente personas del barrio que en verano suelen tomarse unos días de descanso en la playa”.

Los productos más vendidos en este herbolario madrileño “han sido los laxantes y los productos relacionados con el aparato digestivo” tal y como nos cuenta la boticaria. “También hemos vendido muchos productos de control de peso, que son muy habituales en esta época”, añade.

Los autobronceadores son uno de los productos fundamentales de cara a disfrutar del buen tiempo y, en efecto, los clientes de Fernández también lo han solicitado abundantemente a lo largo de este mes: “Hemos observado un aumento de ventas gracias a este tipo de productos, y en especial gracias a nuestro servicio de pedidos online”, explica Zenaida.

Acabamos nuestro termómetro de agosto en la ciudad de Alicante, donde José Andrés Canto Requena, titular del herbolario Ecovital, ha tenido a lo largo de este mes “una experiencia positiva en cuanto ventas”, aunque también nos explica que “han notado que no hay tanto movimiento como otros años”. 

En su caso, las ventas online también han crecido, compensando la bajada del negocio presencial. Según nos cuenta el propietario, su página web “está teniendo mucho impacto y cada vez se consolida más su comercio digital”.

Entre los productos más destacados de este herbolario levantino están los relacionados con la alimentación: “especialmente las bebidas fermentadas y, concretamente, la Kombucha, que actualmente está muy de moda”, nos explica José Andrés.

Además, en este herbolario costero han apreciado que su clientela, normalmente personas de mediana edad que hasta entonces simplemente buscaban complementar su dieta o atajar algún problema concreto, ahora se toman mucho más en serio el cuidado diario de su salud: “cada vez acuden más clientes de cualquier edad, porque el interés de las personas por preservar su bienestar ha aumentado. Hay más cultura de prevenir antes que curar”, asegura el propietario.

 

Volver al listado

María Jesús Vázquez, Herbolario Herbosana