Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 18-10-2021

Finaliza la recogida de firmas para apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Salvemos a las Abejas y a los Agricultores»

El 30 de septiembre finalizaba la recogida de firmas para apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Salvemos a las Abejas y a los Agricultores», de la que forma parte Amigos de la Tierra. Las organizaciones impulsoras consideran que la iniciativa puede llegar a ser un éxito histórico. "Si esta ICE es validada por la Comisión europea, tanto ésta como el Parlamento Europeo tendrán que responder a las demandas de la ciudadanía de una agricultura libre de pesticidas sintéticos y respetuosa con los polinizadores", declaran desde la Asociación.

Las organizaciones detrás de la ICE "estamos expectantes por conocer el resultado de una campaña de dos años que ha permitido recoger más de un millón de firmas en toda la UE". La ICE «Salvemos a las abejas y a los agricultores» exige:

  1. Reducción del 80% del uso de plaguicidas sintéticos para 2030 y del 100% para 2035 en la UE;
  2. Medidas para restaurar la biodiversidad en las zonas agrícolas;
  3. Un apoyo masivo a la transición agrícola hacia la agroecología.

Una ICE es aceptada por la Comisión Europea si alcanza más de un millón de firmas validadas. Los organizadores consideramos que la ICE tendrá éxito si alcanza un mínimo de 1,15 millones de firmas, teniendo en cuenta las miles de firmas en papel que aún deben contarse e incluirse en el cálculo final, ya que la experiencia demuestra una tasa de invalidez del 10-15%.

Sonia Conchon, de la oficina de Salvemos a las Abejas y a los Agricultores, afirma: «la situación de Covid ha hecho que esta campaña sea muy difícil debido a la falta de visibilidad, ya que no hubo actos públicos durante la mayor parte de la campaña. Por lo tanto, llegar a la línea de meta del millón refleja realmente la determinación de la ciudadanía para esta segunda ICE contra los pesticidas».

El Dr. Helmut Burtscher-Schaden, responsable de la campaña en Global2000, Amigos de la Tierra Austria, y representante del comité de ciudadanos de la ICE, dijo: «esta ICE envía un mensaje claro a la UE, la ciudadanía europea apoya el objetivo de reducción de plaguicidas del Pacto Verde Europeo, pero exigen que la reducción propuesta del 50% sea más ambiciosa, ya que según la ciencia no evitaría el colapso de la biodiversidad. El objetivo de aquí a 15 años debe ser una agricultura sin pesticidas sintéticos».

Por su parte, Miguel Díaz, responsable de Biodiversidad en Amigos de la Tierra, resalta la importancia de los vínculos entre la agricultura y la pérdida de biodiversidad: “en un escenario de emergencia ecológica, como el que vivimos, es necesario cambiar el sistema de producción agrícola. Necesitamos fomentar la agroecología para adaptarnos y mitigar el cambio global, y debemos usar todas las herramientas a nuestro alcance”.

Hasta ahora, sólo 6 de las 108 ICE lanzadas han sido validadas con éxito por la Comisión europea (<6%). Las ICE aprobadas imponen a la Comisión Europea analizar y responder a las demandas de los ciudadanos, mientras que el Parlamento Europeo recibirá a los 7 miembros del Comité de Ciudadanos en una audiencia y tendrá la posibilidad de redactar y votar una resolución basada en las demandas de los ciudadanos.

Volver al listado