Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 02-05-2022

La Consellera d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, presidirá la inauguración para apoyar al sector ecológico. La acompañarán Álvaro Porro, Comissionat d'Economia Social, Desenvolupament local i Política Alimentària de l’Ajuntament de Barcelona, y la directora de BioCultura y presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra

Tras la pandemia, con sus restricciones; y en medio de la crisis bélica y sus consecuencias en la economía mundial… vuelve BioCultura de forma presencial a BCN como un revulsivo para el sector “bio” para que no se detenga la buena y ascendente racha que ha seguido en los últimos años. Para Ángeles Parra, directora de la feria, “BioCultura significa un mundo en el que la ciudadanía toma las riendas de un consumo que, a falta de decisiones administrativas en cuestiones ambientales, se transforma en una herramienta para un gran cambio de paradigma hacia una sociedad más sostenible, más justa y más hermosa”.

En 2020, el mercado orgánico mundial representó más de 120.000 millones de euros.  España ya supera los 2.752 millones de euros y se sitúa en el 9º puesto mundial (en Catalunya son  991,72 millones de euros de volumen facturado). El consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17% en España, mientras que el gasto per cápita ha superado los 59’2 euros por persona al año (el gasto medio en la UE es de 101,8 euros/habitante/año). España es el principal productor ecológico europeo y el cuarto mundial en términos de superficie agraria dedicada a la agricultura ecológica con 2,44 millones de hectáreas (en Catalunya: 270.686 hectáreas). También sigue creciendo el empleo que se sitúa ya en cerca de 95.000 puestos de trabajo.

ACTIVIDADES DE BIOCULTURA BCN 2022

Las actividades de BioCultura son todo un manual para el cambio que nuestro planeta necesita…  Las salas de conferencias imparten de nuevo un sinfín de actividades relacionadas con cada uno de los sectores de la feria para que el sector siga desarrollándose como lo ha hecho en los últimos años. El showcooking ecogastronómico de nuevo nos acercará aromas, sabores y texturas… Habrá de todo, desde catas de quesos veganos, algas, pasando por probióticos, cocina ayurveda, licores, tés, talleres para evitar el desperdicio alimentario…  En el showroom de EcoEstÉtica habrá, también de todo: talleres de automaquillaje, sesiones de aromaterapia, presentaciones de productos, clases abiertas sobre cosmética erótica… Y, en todo momento, se hablará de comprender las certificaciones para luchar contra el desastroso “greenwashing” que utilizan las marcas convencionales para hacer pasar por ecológicos unos productos cargados de químicos mediante una publicidad y etiquetajes fraudulentos. En MamaTerra, los más pequeños de la casa se lo pasarán bomba y aprenderán a tener una alimentación sabrosa y saludable… y a respetar la Naturaleza. Charlas, mesas redondas, presentaciones, conferencias… BioCultura BCN 2022 es un hervidero de propuestas. Para descargar la GUÍA, pinchar aquí.

ECOACTIVISMO CULTURAL: EL MANICOMIO

Este año, BioCultura BCN cuenta con una llamativa novedad y una programación cultural de lujo y concentrada en la Sala 2. La sala lleva el nombre de “El Manicomio” y se anuncia como una programación “para locos muy cuerdos”. La dirección de BioCultura ha convertido la sala 2 en un coqueto café cantante en el que habrá conciertos (Idrissa Kora Trío, el rumbero Peret Reyes y su troupe, Burruezo & Nur Camerata), sesiones de relajación-siesta con flautas del mundo, interesantísimos debates (veganos versus ganaderos ecológicos extensivos, conservacionistas versus renovables, presentaciones de libros, pases de películas, sesiones de bailoteo para eliminar tensiones y estrés, con pinchadiscos insólitos… Para Ángeles Parra, “la cultura también forma parte de nuestra revolución. Sin música, sin alegría, sin la magia de la cultura, nuestra revolución no valdría la pena”.

300 EMPRESAS EXPOSITORAS

Participan en esta edición de forma presencial más de 300 empresas expositoras. La zona exterior está dedicada a la restauración, con una amplia gama de ecofoodtrucks (con una oferta gastronómica, ecológica, Km0 y, sobre todo, sabrosa). Ángeles Parra señala que “el sector ecológico sigue creciendo pero la crisis económica que se deriva de la crisis bélica nos está afectando a todos. Y este año, más que nunca, BioCultura BCN es un acicate para que no decaiga el consumo ecológico. Todos nos vamos a tener que abrochar los cinturones, pero no es necesario que comamos siempre productos de lujo. Es mejor que sean siempre ecológicos, aunque sean productos más modestos. Hay que cambiar el chip. Comer ‘bio’ no es más caro si aprendemos a llevar a cabo la transformación de la manera adecuada”.

UN CAMBIO NECESARIO Y URGENTE

Parra también señala que “la Humanidad se enfrenta a varios retos para los que necesitamos soluciones efectivas y urgentes. No solo es el cambio climático. Hay más… La sexta extinción (que ya está en marcha), el pico de la energía, el colapso económico, las crisis bélicas en diferentes puntos del mundo… Hay un mundo más bello, más justo, ecológico, saludable, armónico… Y está representado por BioCultura, que es, en definitiva, un manual de cambio para llegar a un paradigma que asegure la vida digna para las generaciones que han de venir”.

 

Volver al listado