Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 09-05-2022

Aunque las demandas no llegan a las cifras de antes de la pandemia, los herbolarios se van recuperando de la crisis ocasionada por la llegada de la Covid-19. La mayoría de los clientes sufren problemas de ansiedad o estrés, aunque también hay una mayor preocupación por el aspecto debido a la llegada del buen tiempo

La subida de las temperaturas y la llegada de la primavera a nuestras vidas han sido la mezcla perfecta para que los artículos más vendidos en los herbolarios de España estén relacionados con la alergia. Además, los responsables de los herbolarios a los que hemos preguntado, en esta ocasión, destacan la formación continua como la clave para atender correctamente a los clientes.

Comenzamos nuestro termómetro con Roberto Nortes, responsable del herbolario Santiveri Salud, ubicado en la costa catalana de Castelldefels. “Con el cambio de estación y la desaparición de las mascarillas, ha aparecido el polen y, por ello, ha aumentado el consumo de productos naturales para combatir las diferentes alergias”, asegura.

A un paso del verano, Roberto relata que “también ha aumentado la preocupación por recuperar la figura, aunque las alteraciones del sueño y los problemas digestivos continúan siendo unas de las dolencias que más preocupan a los clientes”. En general, “ha habido un repunte de las ventas”, asegura.

Hablando de la necesaria formación continua, el responsable del herbolario es contundente: “Es algo que se viene clamando en el sector desde hace tiempo, al igual que la regulación de las terapias menos convencionales. Los productos naturales interactúan con los medicamentos y con diversas funciones del organismo, por lo que la formación es clave”.

De Cataluña nos trasladamos hasta Cantabria, concretamente hasta Santa Cruz de Bezana, donde nos atiende la responsable de la Herboristería Bezana y del Centro Metamorphosis Natural, Ana San Antonio: “Durante estas últimas semanas los clientes se han interesado por productos para la ansiedad y los nervios y los energéticos. Buscan que sean lo más natural posible”.

En cuanto a los servicios más demandados, Ana relata que el quiromasaje y todos los que conllevan un cambio de mentalidad o crecimiento personal como el coaching, la hipnosis o los masajes emocionales se encuentran en auge. Sin embargo, la responsable de la Herboristería Bezana cree que “con la introducción de productos de herbolario en los supermercados, se ha reducido un porcentaje de venta”.

En consonancia con otros responsables de tiendas, Ana señala que lo más importante de trabajar en un herbolario es el trato directo con los clientes, por lo que la formación es imprescindible: “Las personas vienen a contarnos sus problemas y el hecho de que se encuentren con un profesional formado que les ayude y asesore les hace sentir acompañados y seguros; por eso, nuestros clientes suelen ser muy fieles”, concluye.

Terminamos nuestro recorrido en Toledo, donde nos atiende Patricia Martín, propietaria del Herbolario Mora, quien explica que, aunque las ventas van en aumento, “este mes de abril ha sido peor que el anterior”. De hecho, Patricia asegura que “todavía no estamos como antes de la pandemia, aunque hay que reconocer que ha habido un incremento interesante”. En números, la responsable detalla y cuantifica: “El 70% de las ventas pertenecen a la sección de fitoterapia y el 30% se reparten entre cosmética y alimentación”.

Para Patricia, y de acuerdo con lo hablado con el resto de responsables, “es imprescindible la formación de la persona que asesora al cliente, algo que, además, debe ser constante”, concluye.

Volver al listado

Roberto Nortes, Herbolario Santiveri Salud