COFENAT registra su ‘Código de Buenas Prácticas’ de los profesionales de las Terapias Naturales en la Comunidad Valenciana
Presidente de COFENAT: “Llevamos años reclamando la regulación del sector para garantizar la seguridad del usuario y del profesional de las Terapias Naturales. Ante el silencio del Ministerio de Sanidad y del Gobierno central, COFENAT no se va a quedar de brazos cruzados mientras que las terapias naturales gozan de una mayor demanda cada día”
La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, ha registrado en la sede electrónica de la Junta de la Comunidad Valenciana su propuesta de ‘Código de Buenas Prácticas en el sector de los profesionales de las Técnicas Naturales’. Este Código forma parte del impulso que COFENAT está desarrollando para avanzar la regulación de la mano de las distintas administraciones.
COFENAT lleva desde 1984 representando y defendiendo los intereses de los profesionales de las terapias naturales, de sus asociados, y de sus escuelas acreditadas, y velando por la seguridad de los españoles que usan estas técnicas. Desde 2022 su actividad se ha centrado en presentar a las distintas comunidades autónomas este documento que se plantea como un paso absolutamente necesario para un sector en continua expansión y que cada vez tiene una mejor acogida entre los españoles, como ha indicado el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad: “Quien conozca a alguien que no haya probado los beneficios de terapias como la terapia nutricional o los tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas, el Ayurveda, el Yoga, la meditación, la Kinesiología, la terapia floral o biomagnética… que levante la mano. ¿No es hora ya de comenzar con esta autorregulación para llegar a regular?”.
Presentado de manera presencial o telemática
El Código de Buenas Prácticas recoge los requisitos legales que son de aplicación al sector de los profesionales y los compromisos de actuación en materia de calidad, resolución de reclamaciones, mejoras en la prestación del servicio, compromisos sociales y ambientales, etc., para satisfacer las demandas de los consumidores, así como incrementar el nivel de calidad y seguridad de la actividad desarrollada en estos establecimientos. “Con la edición de este código se promueve el autocontrol en el sector de los profesionales de las técnicas naturales y se prevén unas correctas prácticas que redundan en una mayor protección de los derechos de los consumidores”, ha destacado el presidente de COFENAT.
En palabras del presidente de COFENAT, el Código de Buenas Prácticas (CBP) es un instrumento de autorregulación del sector de los profesionales y empresas del sector de las Técnicas Naturales y sería de aplicación en todas aquellas empresas que estén encuadradas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE 944) -que encuadra a los "servicios parasanitarios"- y para todos aquellos profesionales que presten servicio estando dados de alta en el IAE 841 -que engloba a los "naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios"- .
El documento se ha remitido desde finales de 2021 a los departamentos competentes en materia de Sanidad y/o Consumo de todas las consejerías españolas, a la vez que se les ha solicitado una reunión para explicar los pormenores del mismo. En la actualidad, representantes de COFENAT se han reunido con responsables de las siguientes comunidades autónomas: La Rioja, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.