Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 26-11-2018

Bajo el lema “Por el pluralismo científico”, los pasados días 9 y 10 de noviembre, la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) organizó las III Jornadas de Medicina Integrativa en el Hotel VH Madroño, de Madrid.

El objetivo de las mismas consistía en dar a conocer el enfoque integrativo desde las distintas disciplinas médicas, así como los avances científicos sobre la materia y la difusión que se hace sobre la misma.

Para ello, durante las mismas han tomado parte destacados doctores de medicina integrativa. Doctores a los que, tal y como aseguran desde la mencionada Asociación, les une el pluralismo científico “en los diferentes enfoques de la salud, no sólo entendida como ausencia de enfermedad, sino también trabajando dentro de los criterios de la ciencia, la calidad, eficacia, ética y siempre dentro del marco deontológico”:

Variedad de ponencias

La doctora de Esther de la Paz fue la encargada de inaugurar el acto de dichas jornadas, que han contado con la participación del doctor Ider Salgado, quien habló sobre la salud de la mujer desde un abordaje integral, así como con el doctor Juan Carlos de la Rosa, quién ofreció una ponencia sobre “La ruta de las enfermedades y las fases del tratamiento integrativo actual”. La primera de las jornadas fue clausurada por la ponencia del doctor Joaquín Outón Ruiz, quien habló sobre el dolor tratado con acupuntura.

Durante el segundo día de estas jornadas se habló de éxitos de casos clínicos tratados con medicina integrativa, así como sobre la importancia de la vitamina D en la salud de las personas. Los doctores De la Rosa, Bernardo Ebri Torné y la licenciada, Miriam Algueró Josa, formaron parte de la mesa de los ponentes.

Acto de clausura

Al finalizar las ponencias, AESMI organizó un pequeño acto de clausura donde la doctora Esther de la Paz aseguraba que, “en la labor del día a día hay que trabajar con convicción y perseverancia, tal y como lo entiende la OMS”.

En este mismo acto de clausura, el doctor Santiago de la Rosa tuvo la ocasión de presentar el libro divulgativo de AESMI, que incluye su recorrido histórico, legislativo y ejemplos de casos de éxito de medicina integrativa.

Por su parte, el doctor Carlos Gross, presidente del Instituto de Investigación Carlomagno, destacó la importancia de la investigación en medicina Integrativa.

Las usuarias de este tipo de medicina son, en muchas ocasiones, mujeres. Por esta razón, Paz Martín, presidenta de Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias BPW de Madrid, trasladó el apoyo de BPW Internacional, integrada por más de 30.000 mujeres, señalando que si bien son muchas las mujeres usuarias, así como las que la practican, “en los puestos directivos todavía hay que hacer una gran labor”.

Por otro lado, Luis de Miguel Ortega, abogado experto en derecho sanitario, trasladó la  necesidad de la “libertad de elección y la información terapéutica en cada paciente”.

La visión internacional la puso el doctor John Croes, presidente y profesor en Universidad Nueva York de Medicina Integrativa, quién destacó la creciente expansión de este tipo de medicina a nivel internacional. La entidad que representa ha firmado acuerdos con otras entidades situadas en diferentes partes del mundo, como Rusia, Canadá y Holanda.

 

 

Volver al listado

A la izquierda de la imagen el Dr. Santiago de la Rosa, Dr. John Croes y Dra. Esther de la Paz

 

Nuevo informe, elaborado por la SEAE, que recoge las evidencias científicas sobre la producción ecológica

En el marco de la pasada feria Organic Food Iberia, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha presentado el documento "Evidencias Científicas de la Producción Ecológica", que recoge los argumentos sobre las contribuciones medioambientales, de salud y sociales de la producción ecológica, y al que se han adherido más de 40 entidades del sector ecológico y ambientalista.

+ Info

Embarazo sin tóxicos para una vida sana

Las mujeres embarazadas pueden exponerse a diario y sin darse cuenta a sustancias químicas que podrían poner en riesgo la salud de su bebé, desde malformaciones o partos prematuros hasta enfermedades que se manifestarán en la edad adulta del feto. Es importante conocer los riesgos y saber evitarlos.

+ Info

Mi herbolario lanza el curso “Comunicación y estrategia digital para negocios de salud natural”

Dividido en 8 temas + 3 módulos extra, el curso tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud para que puedan gestionar la comunicación digital de su negocio desde cero. La duración del curso es de 2 meses y cuenta con el apoyo diario de un grupo de Facebook, así como sesiones semanales en directo para resolver dudas, hacer networking entre el alumnado y tratar temas relacionados con la formación.

+ Info