Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 28-01-2019

Hasta ahora, la legislación existente no cubría aproximadamente la mitad de los fertilizantes comercializados dentro de la Unión Europea, comentan desde IFOAM EU, la organización europea que agrupa a las organizaciones de la Producción Ecológica en Europa. La nueva regulación incluirá todo tipo de fertilizantes, como bioestimulantes, subproductos de la industria, abonos orgánicos y minerales y más. IFOAM EU se encuentra en este momento revisando la relevancia de este nuevo Reglamento para el sector ecológico.

Nuevo límite de cadmio

La normativa revisada no solo incluye un alcance mucho más amplio de fertilizantes, sino también un nuevo límite en el contenido de cadmio en los fertilizantes de fósforo, que se establece en 60 mg/kg en cuanto la nueva normativa entre en vigencia. Este límite es más alto, contrariamente al propuesto en un primer momento por la Comisión Europea. No obstante, pueden introducirse nuevas reducciones del contenido de cadmio en la fase de revisión del texto del reglamento.

Posibles cambios para el sector ecológico

El nuevo Reglamento de Fertilizantes ofrece una armonización opcional y exigencias adicionales para obtener el etiquetaje CE, para el que se deberán cumplir los requisitos de esta nueva regulación. Los Estados miembros de la UE todavía tendrán la posibilidad de establecer reglas específicas para sus mercados internos. Sin embargo, debido a varias de las referencias al Reglamento de Fertilizantes 2003/2003 en el Anexo I del Reglamento Europeo de Agricultura Ecológica 889/2008, es probable que también haya una serie de cambios para el sector ecológico.

Según IFOAM EU, el borrador del nuevo reglamento aún tiene que ser adaptado formalmente, por lo que todavía podrían darse cambios en su redacción definitiva.

Fuente: http://organic-market.info/. Noticia original en inglés.

Traducción SEAE, Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

 

Volver al listado

La nueva normativa europea de fertilizantes tiene como objetivo armonizar y poner al día los límites y componentes de estas sustancias en la agricultura

 

La nueva normativa del pan ya está en marcha

El pasado 26 de abril se aprobó la nueva norma de calidad del pan, que viene a sustituir el Real Decreto 1137/1984, tras 35 años sin renovarse. La normativa incluye novedades como la concreción de la definición de la masa madre o la aplicación del IVA reducido a muchos productos de panadería

+ Info

Alimentación agroecológica contra el cambio climático

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) publica un estudio-diagnóstico, de libre descarga, sobre la situación de los sistemas alimentarios sostenibles y ecológicos en España y su contribución a mitigar los impactos del cambio climático.

+ Info

Gran acogida de la nueva feria Organic Food Iberia y Eco Living Iberia

Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, el evento comercial más grande de España dedicado a la agroalimentación ecológica y productos sostenibles, tuvo una gran aceptación. El pasado 27 de junio los organizadores de la feria, Diversified Communications e Ifema, dieron a conocer los resultados positivos de la misma, que contó con 5.240 visitantes durante su jornada inaugural.

+ Info