Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 26-02-2019
  • El mercado ecológico en Europa sigue creciendo. En 2017 aumentó casi un 11% y alcanzó los 37,3 mil millones de euros.

  • La superficie de tierras dedicadas a la agricultura ecológica alcanza casi los 15 millones de hectáreas en Europa. España es el país con mayor superficie dedicada a los cultivos “eco”.

  • En los últimos 10 años se ha duplicado el gasto del consumidor en alimentos ecológicos, que ya alcanza los 47 euros por persona al año (67 euros si consideramos sólo la Unión Europea).

El Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), la Empresa de Información del Mercado Agrícola (AMI) y otras entidades asociadas, han presentado en BIOFACH, la feria líder mundial de alimentos ecológicos, los datos de 2017 del sector orgánico europeo. Los datos invitan al optimismo, ya que en 2017, el sector ecológico europeo ha experimentado de nuevo un fuerte crecimiento en términos de área, productores y mercados.

La superficie agricola “eco” crece hasta casi los 15 millones de hectáreas en Europa

El territorio agrícola dedicado a los cultivos ecológicos ha aumentado en un millón de hectáreas en Europa y en 0,8 millones en la Unión Europea, lo que representa un incremento de 7,6 % y 6,4 %, respectivamente. En 2017 se alcanzaron en Europa los 14,6 millones de hectáreas de superficie agricola “eco” (en la Unión Europea: 12.8 millones). Con 2,1 millones de hectáreas, España sigue siendo el país con la mayor área ecológica de Europa, seguida de Italia (1,9 millones) y Francia (1,7 millones).

Fuerte crecimiento de las ventas minoristas y del mercado

En cuanto a las ventas minoristas, se han valorado en 37,3 mil millones de euros en Europa y 34,3 mil millones en la Unión Europea, y el país con mayor cuota de mercado es Alemania. La Unión Europea es el segundo mercado de productos ecológicos en el mundo después de los Estados Unidos (40 mil millones de euros).

El mercado europeo ha registrado una tasa de crecimiento de casi el 11 %, y es la tercera vez que las ventas minoristas han tenido una tasa de crecimiento de dos dígitos desde la crisis financiera de la pasada década. En cuanto a países, el mayor crecimiento se observó en Francia (18 %).

Los consumidores europeos gastan más en alimentos ecológicos

El gasto del consumidor europeo en alimentos ecológicos se ha duplicado en la última década, y ya supone 47 euros en alimentos ecológicos por persona al año (en la Unión Europea: 67 euros). Los suizos son los que más gastan en este tipo de alimentación, hasta 288 euros por persona en 2017.

Esta encuesta sobre agricultura ecológica en Europa ha sido realizada por FiBL y AMI. La recopilación de datos de FiBL se llevó a cabo en el marco de la encuesta mundial sobre agricultura ecológica apoyada por la Secretaría de Asuntos Económicos del Estado de Suiza (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Fondo Coop Sustainability Fund, NürnbergMesse e IFOAM - Organics International.

Más información en la web del FiBL.

Volver al listado

El sector ecológico europeo ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década

Ya está disponible el número 109 de mi herbolario

Eco Multimedia publica el nº 109 de la revista mi herbolario, el primer número regular del año, con todas las secciones habituales: opinión, expertos, empresas, salud, mostrador de novedades, plantas que curan, ecología, terapias naturales... ¿Te lo vas a perder?

+ Info

Organic Food Iberia lanza una ambiciosa campaña denominada "Hosted Buyer"

Coorganizada por Diversified Communications e IFEMA-Feria de Madrid, la feria Organic Food Iberia, que tiene lugar los días 6 y 7 de junio en el reciento ferial madrileño, ha puesto en marcha un programa VIP denominado Hosted Buyer con el objetivo de atraer compradores internacionales de alto nivel.

+ Info

Acupuntura, Quiropráctica y ejercicios de respiración para aliviar los síntomas del asma

"Las Terapias Naturales como la Acupuntura, los ejercicios de respiración y la plantas medicinales son un gran aliado para las personas que sufren asma, incluso la Meditación o la Hipnosis ayudan a mejorar el estrés producido por los síntomas de esta enfermedad", según COFENAT.

+ Info