Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 26-02-2019
  • El mercado ecológico en Europa sigue creciendo. En 2017 aumentó casi un 11% y alcanzó los 37,3 mil millones de euros.

  • La superficie de tierras dedicadas a la agricultura ecológica alcanza casi los 15 millones de hectáreas en Europa. España es el país con mayor superficie dedicada a los cultivos “eco”.

  • En los últimos 10 años se ha duplicado el gasto del consumidor en alimentos ecológicos, que ya alcanza los 47 euros por persona al año (67 euros si consideramos sólo la Unión Europea).

El Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), la Empresa de Información del Mercado Agrícola (AMI) y otras entidades asociadas, han presentado en BIOFACH, la feria líder mundial de alimentos ecológicos, los datos de 2017 del sector orgánico europeo. Los datos invitan al optimismo, ya que en 2017, el sector ecológico europeo ha experimentado de nuevo un fuerte crecimiento en términos de área, productores y mercados.

La superficie agricola “eco” crece hasta casi los 15 millones de hectáreas en Europa

El territorio agrícola dedicado a los cultivos ecológicos ha aumentado en un millón de hectáreas en Europa y en 0,8 millones en la Unión Europea, lo que representa un incremento de 7,6 % y 6,4 %, respectivamente. En 2017 se alcanzaron en Europa los 14,6 millones de hectáreas de superficie agricola “eco” (en la Unión Europea: 12.8 millones). Con 2,1 millones de hectáreas, España sigue siendo el país con la mayor área ecológica de Europa, seguida de Italia (1,9 millones) y Francia (1,7 millones).

Fuerte crecimiento de las ventas minoristas y del mercado

En cuanto a las ventas minoristas, se han valorado en 37,3 mil millones de euros en Europa y 34,3 mil millones en la Unión Europea, y el país con mayor cuota de mercado es Alemania. La Unión Europea es el segundo mercado de productos ecológicos en el mundo después de los Estados Unidos (40 mil millones de euros).

El mercado europeo ha registrado una tasa de crecimiento de casi el 11 %, y es la tercera vez que las ventas minoristas han tenido una tasa de crecimiento de dos dígitos desde la crisis financiera de la pasada década. En cuanto a países, el mayor crecimiento se observó en Francia (18 %).

Los consumidores europeos gastan más en alimentos ecológicos

El gasto del consumidor europeo en alimentos ecológicos se ha duplicado en la última década, y ya supone 47 euros en alimentos ecológicos por persona al año (en la Unión Europea: 67 euros). Los suizos son los que más gastan en este tipo de alimentación, hasta 288 euros por persona en 2017.

Esta encuesta sobre agricultura ecológica en Europa ha sido realizada por FiBL y AMI. La recopilación de datos de FiBL se llevó a cabo en el marco de la encuesta mundial sobre agricultura ecológica apoyada por la Secretaría de Asuntos Económicos del Estado de Suiza (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Fondo Coop Sustainability Fund, NürnbergMesse e IFOAM - Organics International.

Más información en la web del FiBL.

Volver al listado

El sector ecológico europeo ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década

Encuentro sobre sistemas alimentarios agroecológicos en Andalucía y cambio climático

Los días 26 y 27 de Marzo, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha organizado un Encuentro Autonómico en Andalucía sobre Sistemas Alimentarios Agroecológicos y específicamente sobre su facilidad de adaptación al cambio climático. El evento se desarrollará en el Centro Municipal Integrado de Cabra, en Córdoba.

+ Info

Jornada de Salud Integrativa de ASyMI, asociación que reúne a usuarios y profesionales

La Asociación de Salud y Medicina Integrativa ASyMI inició su agenda de actividades el pasado mes de febrero, con una jornada abierta al público en la que participaron reconocidos profesionales del ámbito de la salud natural, bajo el lema "Seguimos adelante por la salud y la Medicina Integrativa".

+ Info

Ya está disponible la nueva edición de la Guía Verde 2019

Eco Multimedia lanza la edición nº 108 de la Guía Páginas Verdes, en línea con su compromiso con la divulgación en el ámbito de la salud y el bienestar natural.

+ Info