El 85% de las manzanas analizadas en un estudio europeo tienen cócteles de múltiples pesticidas tóxicos
El estudio, con 59 muestras de manzanas de 13 países europeos, entre ellos España, ha mostrado además que el 93% tenía al menos un pesticida.
La organización PAN Europe, en colaboración con otras 13 entidades de la UE y Suiza, ha analizado 59 muestras de manzanas de producción local procedentes de los mercados de 13 países, entre ellos España, y ha encontrado que el 93% tenían presencia de al menos un pesticida. Además, lo que es aún más preocupante, el análisis muestra que el 85% de ellas tenía presencia de más de un pesticida a la vez. De media, cada manzana contenía 3 pesticidas diferentes, aunque alguna manzana llegaba a tener hasta 7 pesticidas a la vez.
Como manifiesta Carlos de Prada, responsable de la iniciativa Hogar sin tóxicos, que colabora con PAN Europe en la difusión de esta problemática, “el principal motivo de preocupación expresado en el informe es que las manzanas son una de las frutas más consumidas y, sin embargo, un altísimo porcentaje de las analizadas tiene residuos tóxicos, no ya de un solo pesticida sino de un cóctel de varios a la vez. Una circunstancia que las autoridades no pueden afirmar con fundamento que sea segura, ya que solo han evaluado el riesgo de exponerse a cada pesticida por separado y no el efecto cóctel, que puede ser muy superior”. Por eso, al igual que hace el informe, De Prada recomienda a los ciudadanos que “primen el consumo de manzanas ecológicas locales, en cuyo cultivo no se han empleado pesticidas sintéticos, lo cual podría entrañar beneficios sanitarios por suponer una reducción significativa de la exposición a estas sustancias tóxicas”.
Aunque la media general de manzanas con residuos múltiples es del 85%, ese porcentaje varía en cada país. En 8 países todas las manzanas analizadas tenían residuos de varios pesticidas al mismo tiempo. En 3 países (España, Francia e Italia), era el 80% las que tenían varios pesticidas a la vez. Los dos países con un menor porcentaje de manzanas con residuos de múltiples pesticidas eran Dinamarca, con un 20% de las muestras, y Bélgica, con un 50%.
Riesgo para bebés y embarazadas
Más allá del problema de los residuos múltiples, el documento de PAN Europe muestra especial preocupación por los más pequeños, apuntando que “si se vendieran como alimento procesado para bebés, el 93% de las muestras de manzana (analizadas) no estarían permitidas, ya que superan el límite legal de 0,01 mg/kg. De hecho, la UE ha establecido límites estrictos para niños menores de 3 años con el fin de proteger su desarrollo”. Los autores del informe recomiendan a los padres que den prioridad a las manzanas ecológicas, a fin de limitar la posible presencia de residuos de pesticidas. Es más, sentencian que “resulta incomprensible que las autoridades públicas no recomienden encarecidamente a los padres y profesionales de la educación infantil que alimenten a los niños pequeños exclusivamente con frutas y verduras ecológicas”. Unos consejos que, añaden, también deberían extenderse a las mujeres embarazadas.
Según PAN Europe, los cultivos de manzanos convencionales (es decir, los no ecológicos) son uno de los mayores consumidores de pesticidas, lo que puede implicar que se rocíe con estas sustancias hasta 30 veces antes de llegar a los mercados. Diferentes informes previos, como los de la propia EFSA, han destacado que las manzanas convencionales suelen estar entre los tipos de frutas que con mayor frecuencia presentan residuos múltiples de pesticidas.
El informe publicado ahora recuerda que la normativa de la UE establece desde hace más de 20 años que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) debería haber desarrollado un método que permita evaluar el riesgo de esas exposiciones múltiples, es decir, del “efecto cóctel”. Sin embargo, aún no lo ha hecho, por lo que esta exposición múltiple sigue sin ser tenida en cuenta adecuadamente en el proceso regulatorio que establece qué sustancias son o no seguras o a qué concentración.
Cientos de pesticidas autorizados
Dentro de cada clase de pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc.) existen infinidad de principios activos diferentes. En total, en la UE hay autorizados centenares de principios activos diferentes, lo cual puede dar lugar a infinidad de posibles y con frecuencia impredecibles combinaciones. PAN Europe pide que se acelere el desarrollo de una metodología fiable para evaluar estos riesgos y que, mientras tanto, se aplique al menos un factor de seguridad de 10, es decir, que se establezcan unos límites diez veces más bajos de concentración. Ello no suple, desde luego, a lo que debiera ser la evaluación correcta del riesgo, pero podría servir para proteger al menos algo más a los consumidores.
El informe proporciona otros datos preocupantes, como que el 71% de las manzanas analizadas están contaminadas con pesticidas que la UE ha clasificado como muy tóxicos y, a consecuencia de ello, incluidos dentro de la categoría de Candidatos a la Sustitución. Son sustancias que deberían haberse ido eliminando del mercado pero que aún se siguen usando. Es más, lejos de ello, se ha comprobado como durante la última década su presencia en los alimentos europeos incluso ha aumentado.
En el estudio de PAN Europe un 36% de las manzanas tenía presencia de residuos de pesticidas neurotóxicos. Por otro lado, un 64% de las manzanas contenían pesticidas considerados PFAS, sustancias que preocupan por ser tóxicos altamente persistentes o por dar pie a la formación de este tipo de compuestos. En concreto se detectaron 8 pesticidas PFAS. El documento pide que se adopten medidas contra este tipo de compuestos a nivel europeo.
Incumplimiento de la normativa vigente
El informe denuncia que las manzanas analizadas contienen sustancias que, aplicando las normas vigentes de la UE, deberían haber sido prohibidas. Llama la atención concretamente la presencia de algunos de los pesticidas más tóxicos y polémicos. Por supuesto, el documento alaba los beneficios de la fruta, pero, para que estos no se vean contrarrestados en alguna medida por la presencia de cócteles de sustancias tóxicas, insta a que se impulse una serie de mejoras en la legislación y en el sistema de producción con vistas a reducir el uso de pesticidas, ya que existen alternativas probadas.
Los autores del informe alertan sobre el incumplimiento de la normativa vigente en la UE, la cual, aunque con deficiencias, de aplicarse representaría cierto grado de protección de la salud y el medio ambiente. Reclaman, además, una mejora de la misma, denunciando que, en lugar de ello, la Comisión Europea proyecta ahora empeorar la situación, como evidencia la actual propuesta ómnibus sobre seguridad alimentaria, que podría reducir el nivel de protección de la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. “La Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) deberían centrarse en mejorar la aplicación de la legislación vigente, no en debilitarla”, dice el informe.
Según Martin Dermine, director ejecutivo de PAN Europe, “si las autoridades reguladoras nacionales y de la UE implementaran correctamente la ley, una serie de pesticidas detectados en las manzanas se habrían prohibido hace mucho tiempo. Como el acetamiprid, tóxico para el cerebro fetal, o el difenoconazol, un disruptor endocrino y neurotóxico. En cambio, la UE propone debilitar la protección de la salud con su propuesta ómnibus sobre alimentos y piensos. Nuestro informe destaca que se necesita una regulación más estricta, no menos”.
La normativa de la UE establece, al menos sobre el papel, que debe reducirse la dependencia del uso de los pesticidas sintéticos priorizando el uso de métodos no químicos de control de plagas. Lamentablemente esto no se está aplicando debidamente, y eso que existen métodos de control de plagas muy efectivos, como los de confusión sexual, el empleo de variedades resistentes u otros que se emplean en manzanales ecológicos. Se insta, en fin, a que se atienda el derecho de los ciudadanos a una alimentación lo más sana posible.