Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 11-03-2019

Este grupo de trabajo ha elaborado un documento que recoge una veintena de prioridades a tener en cuenta para la reforma de la Política Agraría Comunitaria (PAC), y que se puede consultar en su web: http://porotrapac.org/

Objetivos de Por Otra PAC

El objetivo de esta alianza de asociaciones de producción ecológica, ganaderos y ganaderas en extensivo, ONG ambientales, de cooperación al desarrollo o expertos en nutrición y consumo, es influir en la redacción de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que debería estar en marcha a partir de 2021, para que sea más justa y equitativa con las personas que se dedican a la agricultura, la ganadería, y en general los habitantes del medio rural. Por Otra Pac aboga también por proporcionar unas condiciones laborales dignas para los productores que apuestan por la sostenibilidad, y la creación de empleo en los pueblos para evitar la despoblación.

Otros objetivos que debería cumplir la próxima PAC son: asegurar la accesibilidad a una alimentación sana y sostenible para el bienestar de todas las personas; apoyar las buenas prácticas agrarias que preserven los recursos naturales, el clima, la agro y biodiversidad; contemplar el desarrollo sostenible en el conjunto del planeta, considerando el impacto hacia las personas productoras dentro y fuera de las fronteras de la UniónEuropea

Por Otra Pac pone en entredicho el actual sistema de ayudas de la PAC, y propone la eliminación de lo que considera "subsidios perversos para las personas, el clima y la naturaleza". Por contra, propone la creación de medidas que aseguren el uso eficiente de los fondos públicos, evitando el apoyo a actividades que puedan suponer efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente. Se pide, además, que se retiren los pagos directos basados en derechos históricos, las inversiones en regadíos con impacto negativo sobre el estado de las masas de agua o el apoyo a producciones ganaderas intensivas con efecto sobre la huella ambiental, el bienestar animal o relacionadas con la resistencia a antibióticos.

Hacia una nueva Política Agraria Común

La Política Agraria Común (PAC) es el conjunto de políticas de la Unión Europea en materia de agricultura y ganadería. Establece, en definitiva, el modelo de producción de alimentos de España y del resto de los Estados miembro. Es, con diferencia, la política con mayor presupuesto. Recibe uno de cada cuatro euros de los europeos. Pero según muchas asociaciones relacionadas con la agricultura y la ganadería, se trata de una política que no funciona y que debe ser reformada.

Por ello, distintas organizaciones civiles y empresariales en Europa han decidido unir esfuerzos para defender una PAC más justa y sostenible. Impulsada en su inicio a través de la campaña Living Land, la coalición #PorOtraPAC defiende una PAC que proteja el agua, el suelo y el aire, y llene los campos de vida; que asegure la calidad de los alimentos y el bienestar de las personas; que sea justa para los agricultores, ganaderos y otros habitantes del medio rural; y que piense en los límites naturales y el desarrollo sostenible en nuestro planeta.

El trabajo de la coalición es incidir políticamente y lograr que la nueva PAC contribuya a "la necesaria transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, recuperando el protagonismo de productores y consumidores dentro de la cadena agroalimentaria y promoviendo modelos de producción y consumo de alimentos sanos, en ecosistemas sanos, para gente sana".

Fuentes: SEAE, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Por Otra Pac.

Volver al listado

La nueva coalición "Por otra PAC" defiende una política agraria común más justa, sostenible y responsable. Foto: SEAE.

Ya está disponible el número 109 de mi herbolario

Eco Multimedia publica el nº 109 de la revista mi herbolario, el primer número regular del año, con todas las secciones habituales: opinión, expertos, empresas, salud, mostrador de novedades, plantas que curan, ecología, terapias naturales... ¿Te lo vas a perder?

+ Info

Organic Food Iberia lanza una ambiciosa campaña denominada "Hosted Buyer"

Coorganizada por Diversified Communications e IFEMA-Feria de Madrid, la feria Organic Food Iberia, que tiene lugar los días 6 y 7 de junio en el reciento ferial madrileño, ha puesto en marcha un programa VIP denominado Hosted Buyer con el objetivo de atraer compradores internacionales de alto nivel.

+ Info

Acupuntura, Quiropráctica y ejercicios de respiración para aliviar los síntomas del asma

"Las Terapias Naturales como la Acupuntura, los ejercicios de respiración y la plantas medicinales son un gran aliado para las personas que sufren asma, incluso la Meditación o la Hipnosis ayudan a mejorar el estrés producido por los síntomas de esta enfermedad", según COFENAT.

+ Info