Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 07-05-2019

En España, el 7% de la población sufre asma bronquial, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Se trata de una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Además, causa períodos repetidos de silbidos al respirar, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos.

En el Día Mundial del Asma, desde la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) quieren reivindicar el papel que juegan este tipo de terapias en la mejora de calidad de dichos ciudadanos. En este sentido desde COFENAT recomiendan:

Acupuntura

Es eficaz para el alivio de los ataques de asma aguda, reduciendo la necesidad de corticosteroides inhalados, en especial, en los niños. Según un metaanálisis (1) publicado en enero de 2019, la Acupuntura acompañada de la medicina convencional mejora visiblemente los síntomas del asma en adolescentes y adultos.

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración a los que se recurre para tratar el asma son la técnica Buteyko, el método Papworth y la respiración del yoga. Consisten en respirar de forma lenta, profunda y constante para cambiar el patrón de respiración y evitar la respiración acelerada, es decir, lo que se conoce como hiperventilación.

Por otra parte, las terapia de relajación como la Meditación o la Hipnosis ayudan a bajar la presión arterial y respirar más lentamente.

Manipulación quiropráctica

La manipulación de la columna vertebral puede ayudar a reducir la cantidad de ataques de asma y la necesidad de medicamentos, sobre todo en los niños. En este último caso, se recomienda dar un masaje suave en la espalda durante 20 minutos antes de dormir para un mejor funcionamiento de los pulmones.

"Una vez más se demuestra que las Terapias Naturales pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. Llevamos mucho tiempo reclamando una complementariedad de los tratamientos convencionales con los tradicionales. Los estudios lo avalan y los usuarios lo reclaman. Entonces, a qué espera el Gobierno para poner orden dentro del caos que impera actualmente en España. Los ciudadanos merecen ser protegidos con una regulación del profesional que desarrolla estas actividades", concluyen desde COFENAT.

APTN COFENAT es la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, y agrupa a 11.500 profesionales de las Terapias Naturales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas.

Estudios:

(1): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30792747

Volver al listado

Las Terapias Naturales como la acupuntura, quiropráctica y ejercicios de respiración pueden mejorar la calidad de vida de las personas que sufren asma bronquial

 

La nueva normativa del pan ya está en marcha

El pasado 26 de abril se aprobó la nueva norma de calidad del pan, que viene a sustituir el Real Decreto 1137/1984, tras 35 años sin renovarse. La normativa incluye novedades como la concreción de la definición de la masa madre o la aplicación del IVA reducido a muchos productos de panadería

+ Info

Alimentación agroecológica contra el cambio climático

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) publica un estudio-diagnóstico, de libre descarga, sobre la situación de los sistemas alimentarios sostenibles y ecológicos en España y su contribución a mitigar los impactos del cambio climático.

+ Info

Gran acogida de la nueva feria Organic Food Iberia y Eco Living Iberia

Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, el evento comercial más grande de España dedicado a la agroalimentación ecológica y productos sostenibles, tuvo una gran aceptación. El pasado 27 de junio los organizadores de la feria, Diversified Communications e Ifema, dieron a conocer los resultados positivos de la misma, que contó con 5.240 visitantes durante su jornada inaugural.

+ Info