Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 04-06-2019

Dos terceras partes del territorio catalán están recubiertas de bosques: hacía mil años que Cataluña no tenía tanta superficie forestal. La preservación de este ecosistema es imprescindible para el desarrollo de la sociedad, sin olvidar la diversidad de fauna y flora y el equilibrio entre les actividades económicas y de ocio.

Desde hace 12 años, el Projecte Boscos de Muntanya trabaja para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los bosques y para implicar a la sociedad civil en la acción directa en la montaña . "Vivimos rodeados de bosques, son nuestro ecosistema y los tenemos que cuidar. Nosotros los necesitamos, no ellos a nosotros", afirma el fundador y director de la entidad, Andreu González.

Colaborando con todos los actores del territorio (técnicos, propietarios, expertos, instituciones y ganaderos), el Projecte Boscos de Muntanya organiza estancias en bosques de una semana para adultos de todas las edades y perfiles. "Queremos transmitir a la sociedad que es necesario actuar urgentemente para conservar nuestros bosques y paisajes", explica González, que tiene una larga experiencia internacional en la cura del patrimonio natural.

Un verano en el Pirineo

Las tres líneas principales de actuación de la entidad son el mantenimiento del paisaje, clave para la prevención de incendios forestales; tareas de bioingeniería sostenible y de km 0 para fomentar el uso de la madera local; y la tala de árboles para mejorar los bosques y el hábitat de especies en peligro de extinción como el urogallo. En total serán 15 estancias que tendrán lugar entre julio y septiembre en el Massís de l’Orri y Ginestarre (ambos en la comarca del Pallars Sobirà) y Espinavell (Ripollès), y no se requieren conocimientos previos, solo entusiasmo y espíritu de cooperación. El Projecte Boscos de Muntanya busca llegar al medio millar de voluntarios para continuar desarrollando el plan de actuación forestal.

El futuro de los bosques

En 2019 la entidad evoluciona y se diversifica abriendo una nueva línea de trabajo destinada a estudiantes. Con la colaboración de educadores y expertos en naturaleza, el programa "Projecte Boscos de Muntanya per a Joves" ofrece estancias formativas en bosques para despertar y reforzar entre las nuevas generaciones el valor de la conservación y el respeto por los bosques. Participan en estas experiencias educativas más de 100 jóvenes de institutos de secundaria de los Pirineos catalanes y de ciclos formativos de grado medio, alumnos de escuelas forestales y también centros excursionistas y asociaciones de ocio, entre otros. En total, son cuatro estancias entre abril y julio en las Valls d’Àneu y en el Massís de l’Orri (Pallars Sobirà).

Una década de compromiso

Establecido desde el 2007 en Catalunya a partir de la experiencia de Bergwaldprojekt en varios países europeos, el Projecte Boscos de Muntanya es un referente de la implicación de la ciudadanía en la preservación del territorio. Con el apoyo de 500 socios, a lo largo de 12 años de experiencia ya ha reunido a más de 1.900 participantes, que acumulan más de 78.000 horas de trabajo en el bosque y 110.000 m2 de terreno recuperado. Con un crecimiento constante y un espíritu incansable, el Projecte Boscos de Muntanya genera actualmente el 23% del total de horas de voluntariado ambiental catalán.

Fuente: Asociación Vida Sana. http://vidasana.org
Más información: www.projecteboscos.cat/inicio

Volver al listado

El Projecte Boscos de Muntanya trabaja para concienciar a la poblaci贸n sobre la importancia de cuidar los bosques y para implicar a la sociedad civil en la acci贸n directa en la monta帽a

 

Nuevo informe, elaborado por la SEAE, que recoge las evidencias cient铆ficas sobre la producci贸n ecol贸gica

En el marco de la pasada feria Organic Food Iberia, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha presentado el documento "Evidencias Científicas de la Producción Ecológica", que recoge los argumentos sobre las contribuciones medioambientales, de salud y sociales de la producción ecológica, y al que se han adherido más de 40 entidades del sector ecológico y ambientalista.

+ Info

Embarazo sin t贸xicos para una vida sana

Las mujeres embarazadas pueden exponerse a diario y sin darse cuenta a sustancias químicas que podrían poner en riesgo la salud de su bebé, desde malformaciones o partos prematuros hasta enfermedades que se manifestarán en la edad adulta del feto. Es importante conocer los riesgos y saber evitarlos.

+ Info

Mi herbolario lanza el curso 鈥淐omunicaci贸n y estrategia digital para negocios de salud natural鈥

Dividido en 8 temas + 3 módulos extra, el curso tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud para que puedan gestionar la comunicación digital de su negocio desde cero. La duración del curso es de 2 meses y cuenta con el apoyo diario de un grupo de Facebook, así como sesiones semanales en directo para resolver dudas, hacer networking entre el alumnado y tratar temas relacionados con la formación.

+ Info