Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 05-06-2019

El congreso tuvo un carácter tanto científico como reivindicativo, dada la particular situación que atraviesa España en materia de terapias naturales, desde la publicación del plan del Gobierno, que pone en tela de juicio el uso de las denominadas por dicho plan “pseudoterapias”. Bajo el lema "Evidencia Científica y Regulación de las Terapias Naturales" este primer congreso de la FTN busca informar de manera objetiva a la sociedad, mejorar las relaciones con el Gobierno, y construir puentes de acercamiento para el desarrollo de una Ley que ponga fin a un vacío legal que perjudica tanto a profesionales como pacientes.

Representación del sector de las terapias naturales nacional e internacional

Durante la ceremonia inaugural, Mar García, Presidenta de la Fundación Terapias Naturales (FTN), y Carlos Llopis, Secretario General de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTC), acompañados por los representantes de los seis observatorios de la FTN, M.ª José Domínguez, Moisés Cobo, Marisol Fernández, Purificación García, Alex Badrena, Rafael Esteban, y su coordinador Roberto San Antonio-Abad, presentaron el Congreso como un foro científico común para compartir experiencias y estrechar lazos entre profesionales, instituciones de investigación y escuelas de formación de terapias naturales, junto con las organizaciones gremiales y las asociaciones profesionales del sector.

Durante los tres días del congreso se presentaron más de 50 ponencias científicas sobre diferentes terapias naturales, y hubo tiempo también para actos de reconocimiento como el homenaje realizado por el dr. Ramon María Calduch a los doctores Federico Marmori y Carlos Nogueira, fallecidos recientemente, en presencia de sus familiares y amigos. Hubo también una nutrida representación internacional de más de 12 paíse, como el Presidente de PEFOTS, dr. Dong Zhilin; el Presidente de ECTCM, Gerd Ohmstede; el Presidente de EUROCAM, Ton Nicolai; Giulia Boschi; Umberto Mazzanti; Frederico Carvalho, etc.

La Declaración de Peníscola

En  el  marco del congreso se aprobó además, por unanimidad, la denominada "Declaración de Peníscola" para promover la regulación y normalización del sector de las terapias naturales en España. La recientemente creada Mesa de Salud Estatal para la Regulación de las Medicinas Tradicionales y Complementarias, que agrupa a la mayoría de las asociaciones profesionales de terapeútas y sanitarios del sector, y a la que pertenece la Fundación de Terapias Naturales, propone con este documento la confección de un marco normativo y regulatorio de las terapias no convencionales, naturales y complementarias para poder ejercer con seguridad y dar confianza a los pacientes.

Cabe destacar las palabras del alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, cuando en la ceremonia inaugural defendió el acierto de que su ciudad fuera la elegida para este congreso, contando la historia del castillo de Peñíscola y el Papa Luna, que, perseguido por la iglesia católica, cuando consiguieron envenenarle con cianuro, los monjes que lo acompañaban le liberaron de una muerte segura mediante la preparación de un brebaje de plantas de la Sierra de Irta, gracias a los conocimientos que tenían de la medicina natural.

Por último, indicar que, junto con la lectura de la Declaración de Peñíscola, durante la ceremonia de clausura también se instó a los presentes a participar, de manera pacífica, solidaria y colaborativa, pero contundente, en los futuros movimientos de recogida de firmas y otros, que desde la Mesa Estatal para la Regulación se irán proponiendo en los próximos meses.

Toda la información del congreso en: https://www.mtc.es/congresoterapiasnaturales/

Volver al listado

"Evidencia Científica y Regulación de las Terapias Naturales", fue el lema escogido para este I congreso de la FTN.

 

Nuevo informe, elaborado por la SEAE, que recoge las evidencias científicas sobre la producción ecológica

En el marco de la pasada feria Organic Food Iberia, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha presentado el documento "Evidencias Científicas de la Producción Ecológica", que recoge los argumentos sobre las contribuciones medioambientales, de salud y sociales de la producción ecológica, y al que se han adherido más de 40 entidades del sector ecológico y ambientalista.

+ Info

Embarazo sin tóxicos para una vida sana

Las mujeres embarazadas pueden exponerse a diario y sin darse cuenta a sustancias químicas que podrían poner en riesgo la salud de su bebé, desde malformaciones o partos prematuros hasta enfermedades que se manifestarán en la edad adulta del feto. Es importante conocer los riesgos y saber evitarlos.

+ Info

Mi herbolario lanza el curso “Comunicación y estrategia digital para negocios de salud natural”

Dividido en 8 temas + 3 módulos extra, el curso tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud para que puedan gestionar la comunicación digital de su negocio desde cero. La duración del curso es de 2 meses y cuenta con el apoyo diario de un grupo de Facebook, así como sesiones semanales en directo para resolver dudas, hacer networking entre el alumnado y tratar temas relacionados con la formación.

+ Info