Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 22-10-2019

Más de 60 científic@s de todo el mundo, entre ellos ocho españoles, firman una carta demandando a las alcaldías más compromiso con la alimentación sostenible

Un destacado grupo de 65 cien tíficos y científicas de once países han pedido en una carta a los alcaldes y alcaldesas de todo el mundo que reduzcan la cantidad de carne que se ofrece en los comedores públicos de sus ciudades para hacer frente a la emergencia climática en la que nos encontramos, informa Greenpeace. En la actualidad, las emisiones de la ganadería,  incluyendo los impactos causados por la deforestación para la producción de pastos y piensos, representan el 14,5% de las emisiones globales directas de gases de efecto invernadero, lo mismo que todos los automóviles, trenes, bar cos y aviones juntos. Si no se toman medidas contundentes, este porcentaje podría aumentar aún más.

Pete Smith, profesor de la Universidad de Aberdeen y autor principal del Grupo Intergubernamental de Personas Expertas sobre el Cambio Climático (IPCC), ha liderado este llamamiento, en el que también participa, por ejemplo, el conocido científico y locutor canadiense, David Suzuki. Unidos, solicitan la reducción del consumo de productos ganaderos para así disminuir significativamente el impacto medioambiental de la producción de alimentos y mejorar la salud humana: “Hoy hacemos un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas para que creen un futuro saludable tanto para la ciudadanía como para el planeta reduciendo la oferta de carne que se ofrece en las comidas que se sirven en los comedores públicos y aumentando el porcentaje de alimentos de origen vegetal”.

Ciudades como Copenhague, donde se celebra la Cumbre de Alcaldes C40, "son un ejemplo de que este cambio es factible. Hace poco esta ciudad aprobó una nueva estrategia alimentaria que tiene como objetivo reducir las emisiones en al menos un 25% para 2025, para lo que disminuirá el consumo de carne y aumentará el de los alimentos de origen vegetal. En España, de momento, solo dos ciudades, Madrid y Barcelona, se han sumado al C40, un conjunto de ciudades que se han comprometido a dar pasos adelante para frenar el cambio climático. En Madrid, la ciudad más poblada del país, el nuevo gobierno municipal debe ser consciente del compromiso asumido y de la urgencia de frenar las peores consecuencias del cambio climático y actuar en conformidad. Barcelona ya contempla en su Plan Clima una medida para la reducción de la oferta de carne y otra para ofrecer una opción vegana y vegetariana, por lo que es el momento de ponerlas en marcha", señalan desde Greenpeace.

 

 

Volver al listado