Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 14-09-2020

La Asociación Vida Sana a través de su plataforma para apoyar a la moda sostenible, Planeta Moda, acaba de lanzar un directorio en el que se recogen aquellos proyectos de moda que emplean materiales ecológicos y procesos de producción éticos. El directorio reúne una treintena de firmas de la Península Ibérica y espera seguir creciendo en los próximos meses.

Aglutinar en un mismo espacio a todas las marcas de moda sostenible que existen en España y Portugal. Ese es el objetivo de este directorio promovido por la Asociación Vida Sana, que, una vez más, quiere facilitar a la ciudadanía el cambio hacia una sociedad más respetuosa con el planeta y las personas que lo habitan. “Una de las principales dificultades que encuentran los diseñadores que deciden emprender un proyecto sostenible es llegar al público. Por eso desde que pusimos en marcha Planeta Moda, sabíamos que este directorio era necesario”, explica Juan Carlos Moreno, director del proyecto. “Ahora estamos en el mejor momento para ponerlo en marcha y apoyar a los/las que se dedican a este sector. La situación actual está causando muchos problemas a un sector joven y con ganas.”

En la actualidad el directorio reúne una treintena de referencias, entre las que encontramos marcas que solo venden online, otras que tienen su propia tienda física y también tiendas multimarca dedicadas a moda sostenible. Moda de hombre y mujer, para niños, complementos, joyas, zapatos y hasta ropa de hogar. Tal y como explica el director del proyecto los requisitos para formar parte del directorio no son pocos: “los tejidos han de ser con certificación o naturales si nos envían los documentos que acrediten que el cultivo ha sido sostenible, que los talleres sean de inclusión social o local, que la trazabilidad de los productos sea lo más próxima posible… Realmente exigimos mucho pero tal y como está hoy en día el sector de la moda queremos que el directorio sirva para crear conciencia porque no todo vale y hay que diferenciar entre quien hace bien las cosas y quien lo hace por greenwashing pero siguen manteniendo el mismo tipo de negocio que con la moda convencional.”

La plataforma quiere funcionar también como escaparate en el que dar a conocer los nuevos proyectos de los diseñadores que formen parte del directorio. Por lo que a través de la web planetamoda.org y las redes sociales de Planeta Moda se irán compartiendo entrevistas  y reportajes que ayudarán a los consumidores a entender los entresijos y el alma de estos proyectos.


 

Volver al listado