Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 23-11-2020

Un reciente estudio científico ha encontrado vínculos entre la infección por covid-19 y el estado de la microbiota intestinal

El 90% de las células del cuerpo humano son células bacterianas. La flora o microbiota intestinal es el conjunto de organismos vivos, en su mayor parte bacterias, que habitan en nuestro intestino. El tracto gastrointestinal está poblado por hasta 100 millones de células bacterianas, que conviven en armonía con su hospedador humano. Cuando ese equilibrio se rompe, el primero en sufrir es el sistema inmunitario. Ahora, un estudio publicado en la revista científica British Journal of Nutrition ha encontrado una relación entre la infección por covid-19 y el estado de la microbiota intestinal. Según el Director Médico del laboratorio Equisalud, el Dr. Jorge Enrique Angel, “es un estudio relevante en el actual contexto de pandemia porque recoge las alteraciones cualitativas y cuantitativas de especies bacterianas identificadas en enfermos de covid-19, alteraciones que pueden estar implicadas directa e indirectamente en la progresión de la enfermedad, y ha llegado a la conclusión de que el estado de la microbiota intestinal influye en la gravedad de la infección y en su duración”.

El impacto de la microbiota intestinal está bien documentado por la ciencia. Se estima que el 70% del sistema inmune está localizado en el tracto gastrointestinal y por lo tanto es clave en la defensa contra infecciones, y así lo reconocen los autores del estudio, que han logrado identificar RNA del virus SARS-CoV-2 en las heces de pacientes con esta enfermedad. También han identificado en estos pacientes determinados tipos de bacterias que no estaban presentes en el intestino de personas sanas. “El estudio resume la evidencia existente acerca de cómo la microbiota intestinal tiene un impacto en las infecciones respiratorias de las vías altas, y los propios autores del estudio recomiendan intervenir en la dieta, mediante la ingesta de probióticos, como forma de reforzar el sistema inmunitario y eventualmente reducir la severidad y la duración de la infección”, resume el Dr. Angel.

La importancia de los probióticos para la salud también ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, siempre que se ingieran en cantidades adecuadas. Según el Dr. Angel, este puede ser un factor decisivo en las medidas de prevención frente a la covid-19. “Tenemos que asumir que la vuelta a la normalidad dependerá en gran medida de los avances en las investigaciones sobre vacunas, pero mientras tanto, cada uno de nosotros puede adoptar individualmente distintas estrategias preventivas para mantener la salud y protegerse de este nuevo virus, y la suplementación con probióticos se perfila como una de las más sencillas y efectivas,”, explica.

A la hora de pensar en una suplementación con probióticos, este experto recomienda fijarse sobre todo en tres factores: la actividad biológica del suplemento en cuestión, su supervivencia en el tracto intestinal y la estabilidad del producto

Volver al listado

Dr. Jorge Enrique Angel