Se encuentra en:     Inicio / Artículos / El mercado de productos ecológicos sigue la tendencia al alza

A pesar de que el sector agrario es vulnerable por sus características propias, ya que es un sector muy estacionario, los productos ecológicos se demandan cada vez más, lo que pone encima de la mesa la necesidad de regular los precios, una de las quejas más escuchadas de boca de los agricultores.

En este reportaje se hace un recorrido por el mercado ecológico español, el perfil del consumidor, los datos de consumo a nivel nacional, europeo e internacional, la situación actual de la Política Agraria Común en España y cómo ha afectado la crisis del coronavirus a este mercado.

Perfil del consumidor bio en España

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha presentado un informe sobre el perfil y comportamiento del consumidor ecológico en España, AECOC shopperview, en el que destaca que el 68% de los encuestados consumen productos ecológicos de forma habitual (y suponen un 31% de la cesta de la compra) y el motivo principal es la salud y prevención de enfermedades.

La mayoría de los consumidores busca que los productos tengan la certificación oficial, es decir, el sello ecológico, pero llama la atención que muchos admiten que comprarían los productos aunque no lo lleven. En cuanto a la frecuencia de compra, casi 1 de cada 4 españoles compra semanalmente algún producto bio y un 44% de la población compra al menos una vez al mes. En cuanto a la elección del punto de venta, el 72% de los consumidores compran ecológico en establecimientos no especializados, frente al 57% que sí lo hace.

Según este estudio, existen cuatro perfiles de comprador: el consumidor Healthy (que compra los productos por salud), el consumidor Eco Auténtico (que está realmente concienciado por salud y por el medioambiente), el consumidor Trendy (lo hace por tendencia) y, por último, el consumidor Sibaris (los compran por su sabor y porque creen que son productos más gourmet).

Consumo de productos ecológicos en España

España ya cuenta con 46.463 operadores ecológicos, un 5,6% más que en el año anterior, un 5% en superficie de producción ecológica y un 11% en industrias bio, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). “Cabe destacar como el sector bio en España está adquiriendo cada vez más importancia en el número de empresas transformadoras, lo que supone un importante avance del tejido industrial ecológico”, señalan desde el MAPA.

El consumo de productos ecológicos ha crecido un 96% desde 2012 en España. De hecho, en los últimos cinco años, seis de cada diez personas han comenzado a consumir productos ecológicos. Y en los últimos tres años, los consumidores españoles han aumentado sus compras de productos ecológicos en 700 millones de euros.

El gasto per cápita al año por habitante ha pasado de 42 euros en 2018 a 46,6 euros, un 10% más. Si comparamos este gasto con otros países de nuestro alrededor la cifra ni se acerca, por ejemplo, en Suiza y Dinamarca gastan 312 euros de media, por lo que queda mucho que hacer.

“Los productos ecológicos se consumen de media unas dos veces por semana. Se perciben cada vez más como respetuosos con el medio ambiente, saludables y naturales, es decir, alineados con dos de las principales corrientes de consumo actuales: sostenibilidad y salud. Por tanto, el consumidor busca cuidarse y al mismo tiempo formar parte de una escala de valores en torno al consumo”, analiza Ana Fernández, retailer services client development manager de la consultora Nielsen.

“Hay también una asociación de estos productos con la calidad, que es el tercer eje en torno a estos productos. Seis de cada diez consumidores consideran que los alimentos sostenibles tienen más valor, mientras que un 68% valora que son más saludables”, añade Fernández.

El mercado ecológico: internacional, europeo y español

Así lo corrobora la organización española de producción ecológica Ecovalia en el informe anual de la producción ecológica en España 2019, en el que afirma que la superficie destinada a la producción ecológica ha aumentado más de un 7%. En el mundo, aseguran que han aumentado un 546% en los últimos 21 años. En Europa, según el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) se dedican 15,6 millones de hectáreas a la producción ecológica.

En la lista de productores ecológicos de la Unión Europea, España ocupa el primer puesto en superficie ecológica, con 2.246.475 hectáreas seguida de Francia e Italia. Concretamente, en 2018, la superficie ecológica certificada en España aumentó un 7,8% con respecto a la del año anterior, hasta situarse en las 2.246.475 hectáreas.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el 83% de la extensión ecológica se concentra en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura. A nivel global, el MAPA cifra en un total de 46.463 operadores certificados ecológicos entre agricultores, industrias y comercializadores; situando a España como primer exportador de aceite de oliva y vino ecológicos, y segundo en cítricos y legumbres, con un valor global de las ventas al exterior cercano a los 900 millones de euros anuales.

El valor de mercado de los alimentos ecológicos en el mundo supera los 97.000 millones de euros. En la lista de los países que más aportan está en primer lugar Estados Unidos, con un 42% y España supone un 1,9%, entrando dentro del top ten del mercado mundial (en el que se encuentran otros países como Alemania, Suiza, Italia, Canadá, China, Francia, Suecia y Reino Unido). Si nos centramos en Europa, España ocuparía el séptimo lugar, lo que se traduce en 2.133 millones de euros. Además, este mercado genera 93.000 puestos de trabajo.

Los productos ecológicos que más han crecido

Los cultivos que han experimentado un mayor crecimiento son los de mayor valor añadido como las plataneras y los subtropicales que han crecido un 30% (4.771 hectáreas), seguidos por los frutales, que han crecido un 18% (7.326 hectáreas), los cítricos con un crecimiento de un 15% (22.310 hectáreas) y los frutos secos con un 14% de crecimiento (168.255 hectáreas). En cuanto a las lecheras ecológicas también han crecido. De las 175 explotaciones de leche bovino que había en 2018 a las 201 en 2019 y de las 87 explotaciones de leche de ovino en 2018 a 100 explotaciones en 2019.

Por lo que respecta a la ganadería, concretamente a la producción de gallinas de puesta ecológica ha habido un aumento significativo, de 313.632 gallinas en 2018 a 629.508 en 2019 y de 245 explotaciones en 2018 a 309 en 2019. Si hablamos de las producciones de ganado bovino ecológicas, han pasado de 207.121 cabezas de ganado en 2018 a 212.066 en 2019. Y la producción de ave de corral ecológica ha llegado a las 416 explotaciones (siendo en 2018, 379). La apicultura y la acuicultura ecológica también han crecido, 14 explotaciones más y 1.936 toneladas más en 2019, respectivamente.

Perfil del consumidor bio (Fuente: Informe AECOC shopperview)

Consumidor Healthy, compra los productos por salud

Consumidor Eco Auténtico, está realmente concienciado por salud y por el medioambiente

Consumidor Trendy, lo hace por tendencia

Consumidor Sibaris, los compran por su sabor y porque creen que son productos más gourmet.

 

Volver al listado