Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 10-01-2021

Volvemos con nuestro termómetro del mes, este quizás un poco más especial, no solo por ser el último termómetro del año 2020, sino por las características que han tenido estos últimos 365 días, un año difícil y bastante excepcional

La bajada de temperaturas y el aumento de la conciencia de la importancia de la salud han sido la combinación perfecta, para que los productos que aumentan las defensas reinen el top ventas de los herbolarios españoles. Sin embargo, como todos sabemos, diciembre se caracteriza por las fiestas navideñas, así que los regalos para nuestros seres queridos también se cuelan en esta lista que se orientan al bienestar: aromaterapia, inciensos, velas, etc.

Comenzamos el viaje en el centro de la capital española, concretamente de la mano de Cristina María Blanco, propietaria del Herbolario Espliego, situado en el barrio de las letras, en la céntrica Plaza del Ángel. Cris, así se presenta, nos explica que en fitoterapia el top ventas está protagonizado por los productos para aumentar las defensas como la equinácea, el propóleo y la vitamina C.

Aunque ha sido un año duro, Cris añade que en diciembre “siempre aumentan las ventas de cosmética y lámparas de sal, velas, inciensos, palo santo, termos y todos los productos que se relacionan con regalos, por ejemplo, las infusiones son otro clásico de las ventas”.

De Madrid nos vamos a tierras andaluzas, concretamente a Marchena, en Sevilla para hablar con Enrique Carmona Metro, responsable del Herbolario Piedra de Luna. Como hemos comentado, lo que marca el top ventas son los productos para regalos a nuestros seres queridos. “Este mes los productos más vendidos han sido los aceites esenciales, difusores y humidificadores, lámparas de sal, libros, cuencos tibetanos, cosmética natural, mantas de lana de yak, minerales y gemas”, afirma. En cuanto a complementos se han vendido mucho las vitaminas C y D.

De Sevilla saltamos a la otra punta del país, a Barcelona, para hablar con Sara Moreno Caballero, responsable del Herbolario Ecoespai Natural. Formada en fitoterapia, flores de Bach y terminando un máster en naturopatía, cogió el mando de este herbolario hace relativamente poco.

“Se ha vendido algo menos que el año pasado, lo que pasa es que yo he cogido la tienda en traspaso, aunque realmente vengo de trabajar en herbolarios que han crecido en ventas en este año pasado 2020, porque han concienciado a sus clientes de la importancia de cuidarse para estar prevenidos en esta pandemia. Ahora mismo entran unas 25-30 personas al día de media”, asegura la recién estrenada gerente.

“Realmente estos últimos meses se han vendido bastante los productos para reforzar el sistema inmunitario, concretamente los complementos más vendidos son para el colesterol, con vitamina C y hongos como el reishi”, afirma.

Y lanza un mensaje: “Aunque estamos viviendo un momento un tanto convulso, confío plenamente en que la medicina complementaria es un aporte muy importante para el momento que estamos viviendo como prevención y siento que los espacios de los herbolarios pueden hacer una gran tarea en ese sentido”.

 

 

Volver al listado

Sara Moreno, responsable del Herbolario Ecoespai Natural