Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 26-11-2018

Así lo han señalado los representantes de la Asamblea Nacional de Homeopatía, el Sindicato de Homeópatas Licenciados, la Sociedad de Acupuntura Médica de España, la Asociación Española de Médicos Naturistas y la Coordinadora Estatal de Usuarios de Homeopatía. Todos estos colectivos han unido sus fuerzas para solicitar al Ejecutivo que reconsidere su postura y se siente a dialogar con los médicos, profesionales sanitarios y pacientes que emplean las terapias complementarias y que son los que mejor conocen su utilidad y limitaciones.

El Dr. Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía, ha recordado que, por lo que ha trascendido hasta la fecha, la propuesta del Gobierno central pasa por sacar de los centros sanitarios públicos o privados las terapias complementarias, impidiendo así que sean ejercidas por profesionales médicos debidamente cualificados. Sacando además la acupuntura, homeopatía y medicina naturista de las universidades, restringiendo así la correcta formación de los profesionales médicos en estas disciplinas. El doctor Sacristán ha subrayado que, de salir adelante el plan, los pacientes “se verían obligados a recurrir a personas sin titulación médica para continuar con sus terapias”. “Se contribuiría así a la creación de un mercado clandestino de productos y terapias no convencionales con el consiguiente riesgo para los ciudadanos”, ha añadido.

Las asociaciones de profesionales y pacientes han subrayado además que la estrategia contra las mal llamadas “pseudociencias” conculca la legalidad vigente puesto que:

  • No reconoce el derecho de los médicos al libre ejercicio profesional y a la libre prescripción.
  • Contraviene la legislación vigente, tanto la europea como la española, en relación a las terapias no convencionales incluidas y reconocidas en el sistema de salud español por el Real Decreto 1277/2003.
  • No respeta el derecho de los pacientes a la libre elección de tratamiento sanitario.

En este contexto, el Dr. Modesto Roca, secretario general del Sindicato de Homeópatas Licenciados, ha indicado que el plan presentado por el Gobierno supone “un ejercicio de intervencionismo y restricción del derecho de los profesionales a la libertad de prescripción”. “La propuesta lanzada por el Ejecutivo es contraria a las medidas desarrolladas por países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, o Reino Unido”. El secretario general del sindicato ha añadido que, en todos estos países, a diferencia de España, se han abierto procesos de consulta, análisis e inclusión hacia una medicina integrativa. Y ha destacado que el plan del Gobierno genera inseguridad jurídica entre los cerca de 10.000 médicos que emplean la homeopatía en España. Con todo, el Dr. Roca ha valorado positivamente el cambio de actitud del Gobierno central que parece haberse registrado en los últimos días y ha manifestado la disposición del sindicato a negociar.

El aval de las leyes

El Dr. Rafael Cobos, presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España, ha hecho hincapié en que la práctica de la homeopatía, la acupuntura y las terapias naturales aplicadas en centros sanitarios está legalmente aprobada en el RD 1277/2003. En el caso concreto de la acupuntura, el Dr. Cobos ha señalado que, además de estar reconocida desde hace varias décadas por la propia OMS, está nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 2010. Ha añadido también que su práctica e investigación está integrada en el sistema de salud de comunidades autónomas como la andaluza, en la Cartera de Procedimientos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, SSPA; para la Asistencia a las Personas con Dolor en el Ámbito Hospitalario y a través de proyectos de investigación, financiados por el propio SAS.

En esta línea, el doctor Sacristán ha insistido en que también la homeopatía está perfectamente regulada tanto por las leyes europeas como por las españolas. “Los medicamentos homeopáticos son medicamentos a todos los efectos”, ha comentado. Por eso, a juicio del Dr. Sacristán, “resulta cuando menos sorprendente que el Ejecutivo pretenda prohibir a los profesionales médicos la prescripción de un medicamento que es absolutamente legal en Europa y España”.

Dr. Pedro Ródenas, miembro fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas, ha recordado que, en contra de lo que mantiene el plan del Gobierno, el concepto de evidencia científica es más amplio y engloba investigación fundamental, metaanálisis, ensayos clínicos, estudios trasversales, de cohortes, epidemiológicos… “De hecho, la propia Organización Médica de la Salud ha recomendado incluir las terapias complementarias en los sistemas de salud por los múltiples beneficios que aportan a los pacientes”.

Volver al listado

De izquierda a derecha: Dr. Modesto Roca, Dr. Rafael Cobos, Dr. Alberto Sacristán, Miquel Peralta y Dr. Pedro Ródenas

 

Encuentro sobre sistemas alimentarios agroecológicos en Andalucía y cambio climático

Los días 26 y 27 de Marzo, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha organizado un Encuentro Autonómico en Andalucía sobre Sistemas Alimentarios Agroecológicos y específicamente sobre su facilidad de adaptación al cambio climático. El evento se desarrollará en el Centro Municipal Integrado de Cabra, en Córdoba.

+ Info

Jornada de Salud Integrativa de ASyMI, asociación que reúne a usuarios y profesionales

La Asociación de Salud y Medicina Integrativa ASyMI inició su agenda de actividades el pasado mes de febrero, con una jornada abierta al público en la que participaron reconocidos profesionales del ámbito de la salud natural, bajo el lema "Seguimos adelante por la salud y la Medicina Integrativa".

+ Info

Ya está disponible la nueva edición de la Guía Verde 2019

Eco Multimedia lanza la edición nº 108 de la Guía Páginas Verdes, en línea con su compromiso con la divulgación en el ámbito de la salud y el bienestar natural.

+ Info