Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 26-02-2019
  • La Fundación de Terapias Naturales ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la persecución a las terapias complemetarias.
  • Uno de los objetivos de la asociación es ofrecer a la ciudadanía un marco de expertos contrastados por el sector.

El 21 de febrero se presentó ante la opinión pública la Fundación que representa al 90% del sector de las terapias naturales y medicinas complementarias. Esta asociación nace con el fin de defender el derecho del ciudadano a la hora de elegir sobre el cuidado de su salud y para preservar el derecho del paciente a tener acceso a profesionales cualificados de este ámbito sanitario.

En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes: Mar García Sánchez, Presidenta de la Fundación; Luis de Miguel Ortega, Abogado de la Fundación Terapias Naturales; y Moisés Cobo Fernández, Patrono y miembro del Comité estratégico.

La Fundación de Terapias Naturales ha presentado el panorama insólito que se vive en España ya que, mientras en Europa y en el resto del mundo la tendencia es a regular la formación y el ejercicio de los profesionales de la medicina natural, en España “se están creando políticas inquisitoriales y destinadas a desprestigiar a todo el sector y a impedir el ejercicio de los profesionales que las ejercen”, según palabras de su presidenta, Mar García.

Asimismo García ha recalcado que “se quiere hacer una campaña para influir en la opinión pública y crear una confusión y sensación de inseguridad en los ciudadanos acerca de las terapias naturales”. Una campaña que ha culminado recientemente con la presentación por parte de dos Ministerios (el de Sanidad y el de Ciencia e Innovación) de un Plan para la Protección de la Salud que atenta contra las terapias naturales. “Un Plan que constituye una amenaza abierta tanto a los usuarios de estas terapias como a los profesionales que las ejercen”, según palabras de la presidenta de la Fundación.

Y es que incluso desde la Organización Mundial de la Salud llegan recomendaciones para que las terapias naturales se integren en el Sistema Nacional de Salud, y esa integración pasa primero por una regulación, o lo que es lo mismo, unas leyes que amparen el ejercicio de estas disciplinas.

España debe seguir el modelo de Europa

Uno de los objetivos de esta Fundación es defender un derecho básico: el derecho del paciente, del ciudadano libre, a decidir sobre el cuidado de su salud y a elegir con qué terapia quiere ser tratado, así como el derecho a tener acceso a los profesionales que le puedan aportar lo mejor para su salud. “La ciudadanía está siendo privada de este derecho si el Plan del Gobierno actual sigue adelante porque quieren prohibir la medicina natural. No podemos convertir a España en un país 'isla' dentro del entorno europeo y ponernos a la cola del mundo en materia sanitaria”, afirma Moisés Cobo, miembro de la Fundación, a la vez que incide en que hay que asegurar que las terapias naturales las pueda recibir en España cualquier ciudadano con total garantía. “Y esa garantía pasa porque España siga el modelo Europeo y del resto de países que tienen ya regularizadas y legisladas estas terapias”, subraya Cobo.

Y precisamente ese es el segundo objetivo de la Fundación: regular y crear una legislación acorde a los estándares internacionales, en los que la formación del profesional quede reglamentada a través de títulos oficiales. Esto es lo que dará seguridad a los pacientes porque podrán ser tratados por profesionales cualificados como en otros muchos países. Y es que Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y hasta 21 países de nuestro entorno tienen, por ejemplo, regulada la osteopatía, la homeopatía y la acupuntura como profesiones en las que están más que provadas las evidencias científicas.

España necesita crear una formación reglada al hilo de la que ya está recogida en el Marco Internacional Europeo. Es un derecho del ciudadano: poder garantizar la formación del terapeuta que le va a tratar. Y, siempre teniendo en cuenta que la pieza fundamental dentro del Sistema Sanitario es el paciente y sus familiares.

Demanda ante la Fiscalía General del Estado

Otro de los frentes abiertos de la Fundación de Terapias Naturales, son las acciones legales que está llevando a cabo. La primera es la demanda que la asociación ha interpuesto ante la Fiscalía General del Estado por las noticias falsas y tergiversadas, y por las injurias que se están produciendo hacia las terapias naturales y hacia los profesionales que las ejercen. Una denuncia por unos hechos que atentan a un grupo importante de consumidores que hacen uso de las terapias alternativas y naturales y a los que hay que proteger. Unas falsedades y una falta de rigor científico que, según la Fundación, se han realizado, sobre todo, en el llamado Informe de Fallecidos por las Terapias Naturales.

La segunda acción legal es una solicitud que se ha realizado al Ministerio de Sanidad por la que se solicita al citado Ministerio el acceso a todos los trámites y trabajos que se hayan realizado en torno a las terapias naturales.

Ofrecer información veraz al ciudadano

Dentro de la Fundación, y para proporcionar mejor información a la ciudadanía, se han creado 6 observatorios ordenados por disciplinas, que tienen evidencia científica demostrada como son: la osteopatía, la naturopatía, la homeopatía, las técnicas manuales y naturales, la acupuntura y medicina tradicional China, y la fitoterapia y complementos alimenticios. Todas ellas tienen evidencias científicas y contrastadas. Información veraz y de referencia internacional de lo que tiene que ver con estas disciplinas. “Por otra parte garantizamos a los consumidores, a los pacientes que reunimos las evidencias científicas y contrastadas y que tenemos referencias internacionales. Las terapias naturales están reguladas en un montón de países y no podemos pensar, por ejemplo que la medicina tradicional China, con más de 3.000 años, se seguiría practicando si no tuviera evidencia científica”, concluye Moisés Cobo.

Las elecciones: votar al que quiera regular

En España hace unos años ya se creó una comisión en el Parlamento para estudiar las terapias naturales e incluso se llegó a hacer un informe, pero el proceso de regulación nunca se ha iniciado. En nuestro país hay un porcentaje muy elevado de ciudadanos que utiliza las terapias naturales, esto se traduce en muchos votantes. Por lo tanto, y ante los comicios que van a tener lugar el 28 de abril y el 26 de mayo, la Fundación de Terapias Naturales propone hacer campaña electoral junto con los políticos y votar sólo a los partidos que incluyan en sus programas electorales la regulación de las terapias naturales.

Algunos datos a tener en cuenta

  • En Europa hay 300.000 profesionales que practican las terapias naturales, de los cuales 140.000 son sanitarios (médicos, enfermer@s y fisioterapeutas) y 160.000 no sanitarios, es decir, que han estudiado las terapias naturales como primera opción.

  • En España existen unos 60.000 profesionales de las terapias naturales, un 10% de sanitarios y un 90% de no sanitarios.

  • En Europa utilizan las terapias naturales 100 millones de habitantes, ciudadanos que representa un volúmen de facturación de 60.000 millones de euros al año, sólo de servicio profesional, sin incluir los tratamientos.

Más información en: http://www.fundaciontn.es

Volver al listado

La Fundación de Terapias Naturales nace con el objetivo de defender el uso de las terapias naturales, demostrar sus evidencias científicas e impulsar su regulación. Foto: FTN

La nueva normativa del pan ya está en marcha

El pasado 26 de abril se aprobó la nueva norma de calidad del pan, que viene a sustituir el Real Decreto 1137/1984, tras 35 años sin renovarse. La normativa incluye novedades como la concreción de la definición de la masa madre o la aplicación del IVA reducido a muchos productos de panadería

+ Info

Alimentación agroecológica contra el cambio climático

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) publica un estudio-diagnóstico, de libre descarga, sobre la situación de los sistemas alimentarios sostenibles y ecológicos en España y su contribución a mitigar los impactos del cambio climático.

+ Info