Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 18-06-2019

¿Los alimentos ecológicos -también llamados orgánicos o bio- son mejores para la salud que los convencionales? ¿aportan beneficios adicionales para el organismo? ¿son más respetuosos con el medio ambiente? El documento presentado por la SEAE, que recoge argumentos científicos publicados durante los últimos 15 años, tiene como objetivo proporcionar información contrastada que sirva para contrarrestrar las posiciones desfavorables a este tipo de producción agrícola.

La Dra. Mª Dolores Raigón, vicepresidenta de SEAE y reconocida científica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Valencia, fue la encargada de presentar, por primera vez al público, este documento que recopila evidencias científicas y en que la SEAE lleva trabajando desde hace tiempo. Y lo hizo en el marco de la Organic Food Iberia, en IFEMA-Feria Madrid. "Para evidenciar las bondades de la agricultura y ganadería ecológicas como una alternativa sostenible ante el modelo de agricultura industrial, hemos considerado necesario recoger aportaciones científicas de alto impacto que, por un lado, generen una base de conocimiento técnico respecto a la mejora en la producción, y, por otro, ofrecer evidencias para rebatir aquellos argumentos que intentan desprestigiar a los métodos productivos ecológicos", ha señalado Raigón.

Argumentos para la sostenibilidad

El auge de la agricultura, ganadería y alimentación ecológica es una realidad que va más allá de lo que se califica como moda o tendencia. Es un hecho que involucra a todos los sectores productivos de nuestro sistema alimentario, y por tanto, es indiscutible que despierta gran interés, curiosidad, dudas o incluso posiciones adversas dentro de las distintas esferas de la sociedad, desde los consumidores a las grandes empresas agroindustriales.

Con la presentación de este documento denominado "Evidencias científicas sobre la producción ecológica. Argumentos para el cuidado de nuestra salud y del planeta desde la producción ecológica", la SEAE quiere poner a disposición de todos una herramienta para dar a conocer las evidencias científicas sobre la alimentación ecológica, para que formen parte del argumentario común para todos los interesados. El informe recoge estudios e investigaciones sobre las principales contribuciones de la producción ecológica en tres ámbitos: el medio ambiente, la salud de las personas y la calidad de los alimentos, y la consecución de una sociedad más justa y equitativa.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología quiere además aportar al debate, más profundo, sobre la necesidad de cambiar el actual sistema agroalimentario, uno de los grandes retos de sostenibilidad de esta sociedad.

La SEAE invita a la adhesión pública de este documento, que ya apoyan más de 40 organizaciones representativas del sector de la producción ecológica, así como entidades ambientalistas de toda España.

Descarga documento.

Formulario adhesiones al documento.

Volver al listado

El informe elaborado por la SEAE recoge estudios e investigaciones sobre las principales contribuciones de la producción ecológica.