Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 17-11-2019

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, considera “muy importante y significativo” para el sector de las Terapias Naturales que la industria farmacéutica apueste por estas técnicas en el tratamiento complementario a los pacientes con cáncer.

“Desde COFENAT celebramos y compartimos la noticia sobre las jornadas de Roche, industria farmacéutica, que apuesta por las Terapias Naturales en pacientes con cáncer de pulmón dentro de su proyecto de jornadas 'Respira y Respira', un evento acreditado por prestigiosas asociaciones de pacientes con cáncer para el que, en esta ocasión, se ha elegido el Yoga como terapia complementaria al tratamiento”, ha asegurado el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, tras la iniciativa impulsada por Roche y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) de llevar a cabo la campaña ‘Respira y Respira’.

Esta campaña se desarrolla desde el pasado día 7 de noviembre con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón,  que se celebró el  17 de noviembre, y que pretende concienciar a través del yoga, a pacientes de cáncer de pulmón y a la población en general, de la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables.

La iniciativa de Roche ha sido avalada, según explica la farmacéutica en un comunicado, por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y el Grupo de investigación y Divulgación Oncológica (GIDO).

El ejercicio físico, en este caso a través de la práctica del Yoga, reduce, según constata Roche en su comunicado, el riesgo de cáncer de pulmón, gracias a su capacidad para fortalecer el sistema inmune y reducir la inflamación con un impacto positivo en todas las etapas de la enfermedad, incluida en su prevención.

El Yoga, sostienen, mejora a nivel físico la flexibilidad, fortalece los músculos y disminuye la fatiga, pero ayuda, asimismo, al aspecto mental, disminuyendo el estrés, mejorando la calidad del sueño y el estado del ánimo, muy importante para el sistema inmunológico y mantener así el control de la enfermedad.

“En estos momentos en los que debe primar la calidad de vida del paciente por encima de todo, Roche ha sabido visualizar lo que millones de personas hacen a diario en España: usar las Terapias Naturales para mejorar la calidad de vida”, ha añadido San Antonio-Abad.

El presidente de COFENAT ha explicado que las Terapias Naturales son utilizadas en un 14,4% de la población como métodos complementarios a la medicina, según se desprende de la ‘Encuesta de la percepción social de la ciencia y la tecnología 2018’ de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 El presidente de COFENAT insiste en que “no todo tiene porque ser medicamento como así lo atestiguan las jornadas de Roche”. Y concluye: “Tenemos la obligación de tener una visión más amplia del problema de salud y, ante todo, poner al alcance del paciente el mayor abanico posible de herramientas para mejorar su salud”.

Volver al listado