Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 19-10-2020

Empresas fabricantes y distribuidoras de complementos alimenticios de País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja han participado en la reunión virtual que Afepadi ha organizado recientemente de manera virtual. Los participantes han podido plantear las dificultades que se encuentran a la hora de presentar la documentación solicitada que, según su experiencia, puede llegar a variar según la zona, lo que les impide tener la información organizada de manera uniforme.

Además de intercambiar opiniones, el encuentro ha permitido a los asistentes conocer al detalle la situación normativa de los complementos alimenticios en España y Europa, los retos y peligros a corto y medio plazo a los que se enfrenta el sector y las actuaciones que la industria está llevando a cabo.

Tras dar la bienvenida los asistentes y agradecerles su participación, Camil Rodiño, secretario general de Afepadi, explicó el objetivo del encuentro y el papel que realiza la Asociación en la defensa de los intereses de sus asociados y sus principales líneas de actuación. A continuación, se analizó la situación legislativa del sector, repasando el marco normativo que actualmente regula los complementos alimenticios tanto en Europa como en España, así como los temas pendientes de regulación por parte de los organismos competentes. Rodiño matizó la necesidad de contar un marco regulatorio adecuado que permita a las empresas el normal desarrollo de su actividad.

En este sentido se reafirmó el papel de Afepadi a la hora de realizar actividades y llevar a cabo iniciativas, tanto a nivel nacional como europeo, que permitan alcanzar los objetivos fijados por el sector.

Dificultades de las empresas a la hora de presentar la documentación solicitada por parte de las Administraciones locales

Tras exponer la parte más teórica, las empresas participantes pudieron plantear y explicar a la asociación los principales obstáculos con los que se encuentran a la hora de trabajar con las Administraciones locales. Entre otros mencionaron la poca uniformidad de la documentación que les solicitan que, según su experiencia, puede llegar a variar según la zona y les impide tener la información organizada de manera uniforme para agilizar los trámites administrativos. Las dificultades a nivel administrativo obstaculizan el crecimiento y consolidación de un sector, que cuenta con más de 40 empresas en la zona vinculadas con la fabricación y/o distribución de complementos alimenticios, según datos del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA).

Ante esta realidad, la secretaria de Afepadi insistió en la importancia del asociacionismo a la hora de abordar estas problemáticas y así encontrar soluciones efectivas, que redunden en una seguridad jurídica por parte de los operadores.

Volver al listado