Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 07-12-2020

Noviembre se caracteriza por la llegada de los nuevos enemigos del sistema inmunitario, los catarros y las gripes, aunque este año se suman a un enemigo mucho más letal: el coronavirus.

En este sentido, la demanda de productos como la equinácea, el própolis o la jalea real es este año especialmente alta. En este termómetro medimos el perfil de la clientela de los herbolarios españoles, que suele pedir consejo a los expertos y que sigue apostando por los productos naturales y ecológicos, que han aumentado su valor en los últimos años.

Comenzamos en el Herbolario Tangarina, situado en Benidorm (Alicante), su propietaria Alba Gras nos habla sobre las ventas de productos ecológicos durante el mes de noviembre. “Lo que ha tenido más demanda durante este mes han sido los productos dedicados a las defensas y el sistema inmunitario. Normalmente, todos los años por estas fechas, los catarros, gripes y otras enfermedades, hacen que la vitamina C, la equinácea y los probióticos sean el mayor reclamo para combatir las patologías del invierno”, afirma la titular del herbolario .

Aunque noviembre es un mes en el que la llegada de los catarros hace que se demanden más productos para el sistema inmunológico, es cierto que este año se están notando más los efectos del coronavirus y la demanda es más alta . En cuanto al perfil del consumidor, Gras nos explica que “es muy variado”. Y, aunque unos piden consejos y otros no, la mayoría realiza alguna consulta”, señala Gras. El Herbolario Tangarina cuenta con servicios de Terapias Naturales aunque, de momento, no disponen de venta online.

De la costa levantina pasamos a La Rioja, concretamente a Logroño, donde se ubica el Herbolario Los 5 Elementos, regentado por Cristina Cámara, quien nos comenta que despacha muchos complementos relacionados con el refuerzo del sistema inmunitario “por el tema de la Covid-19”. Respecto a la diferencia de este noviembre con el del año anterior, dice que se ha notado “muy poca diferencia, aunque ha subido un poco el tema de las defensas”.

“Tenemos muchas referencias sobre las defensas y son las que recomendamos siempre a todos nuestros clientes. En nuestro caso, un producto que vendemos mucho es el propóleo que está en casi todos los productos de defensas y también los que contienen equinácea. El consumidor valora de manera muy positiva que sean productos ecológicos y por eso vienen a por ellos”, señala Cámara.

El perfil de su clientela es heterogéneo. No realizan venta online y tampoco cuentan ahora mismo con servicios complementarios.

De Logroño saltamos a Murcia para conocer la opinión de Mónica Dino, propietaria del Herbolario La Vía Verde. “Todo lo ecológico tiene mucha demanda. Tenemos la suerte de tener un perfil de cliente muy variado, que valora de manera muy positiva si el producto es ecológico, tanto en cosmética como en alimentación, etc.”, explica y añade que en su caso por la situación actual, sí han notado que han bajado “un poco las ventas, pero no considerablemente respecto al mismo periodo del año anterior”. Lo que más se vende son complementos que ayudan a mejorar el sistema inmunitario o combatir la depresión (como la jalea o el magnesio)”. 

Por otra parte, Dino comenta que en su tienda están siempre dispuestos a atender a toda clase de clientes. “Los habituales ya saben lo que quieren y no nos suelen pedir consejos, pero la gente que viene por primera vez siempre nos pide nuestra opinión o nos pregunta sobre qué producto es mejor para cada situación y tratamos de aportarles la mejor solución para sus necesidades'', afirma.

Aunque La Vía Verde no vende online, reconoce que muchos usuarios acuden al local después de haber elegido el producto por internet.

Volver al listado

Herboristería Los 5 elementos