Se encuentra en:     Inicio / Artículos / J. G. Martínez, presidente de AFEPADI “El Real Decreto 130 amplía la lista de sustancias que se pueden incorporar en los complementos”

En 1986 comenzó su trayectoria en el sector de los complementos alimenticios y las plantas medicinales y, desde entonces, su carrera profesional no ha dejado de acumular éxitos: ha creado, fundado y dirige Nova Diet desde 1990 junto con otros socios y, tras formar parte de diferentes juntas directivas en Afepadi, ahora afronta “este reto con ilusión y con el objetivo de fortalecer y dar a conocer aún más el sector a autoridades, organismos, líderes de opinión y a la sociedad en su conjunto”

Lo primero enhorabuena por su nuevo cargo, ¿se esperaba su reciente elección como presidente?

Sí que me la esperaba, ya que mi candidatura era la única que se presentaba. Además, en la consulta que la Junta Directiva en funciones había realizado a los asociados, una vez se conoció que Robert Sanahuja tenía que dejar la presidencia debido a que rompía su relación con la empresa a la que representaba, se decidió apostar por la continuidad de la Junta en funciones puesto que no había pasado un año desde su elección.

¿Es mucha responsabilidad tomar el mando de esta Asociación referente para el sector? ¿Cómo afronta este nuevo reto?

Cuando uno asume la representación de todo un sector, la responsabilidad es elevada. Sin embargo, teniendo en cuenta el gran equipo gestor que hay en Afepadi y el resto de miembros de la Junta Directiva que me acompañan, el reto se afronta con confianza.

¿Cuáles son las novedades o proyectos que nos puede adelantar para los próximos meses?

La primera acción a realizar es retomar los contactos con la Administración, una vez se nombre el nuevo Gobierno, con el fin de elaborar y aprobar un nuevo Reglamento sobre complementos alimenticios que refleje la realidad del sector en España y en la UE. También, la elaboración de unas normas de correcta fabricación de complementos alimenticios, que permitan a las empresas españolas competir en los mercados exteriores en igualdad de condiciones con las empresas de otros países.

Por otra parte, se ha empezado a trabajar en la elaboración de un estudio de mercado que nos permita conocer el tamaño del sector y sus características.

Por último, queremos despertar en los asociados una mayor participación en el funcionamiento de la Asociación. En definitiva, son temas en los que ya estaba trabajando la Junta Directiva con Robert Sanahuja como presidente y que continuaremos en la actual.

¿Cómo va a orientar su presidencia?¿Dónde va a poner el foco?

Nuestras acciones en este periodo van a tener dos objetivos principales. Uno es legislativo con el desarrollo de las diferentes normativas que afectan al sector (Reglamento sobre complementos alimenticios, GMP’s para complementos y desarrollo de la Reglamento de Novel Foods en lo que afecta a nuestra actividad) y el otro participativo para seguir creciendo en asociados y conseguir una mayor implicación por parte de todos los socios en el funcionamiento de Afepadi.

¿Podría explicarnos la diferencia entre complementos nutricionales y complementos alimenticios? ¿Es lo mismo?

Son lo mismo. A la hora de legislar, la UE decidió poner el nombre de Food Supplements a esta categoría de productos que se tradujo al castellano como Complementos alimenticio. Desde mi punto de vista, la utilización de nombres diferentes al reconocido por la UE puede prestarse a confusión por parte del consumidor, pero como he dicho anteriormente es mi opinión.

Con 29 años a la espalda como gerente ¿cuál ha sido la evolución de los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios han demostrado científica e históricamente su utilidad para la salud de las personas. Los actores que formamos parte de este sector debemos seguir buscando la satisfacción del consumidor y, por ello, debemos seguir mejorando en cada uno de los niveles donde desarrollamos nuestra actividad (investigación, divulgación, desarrollo, fabricación y comercialización).

Dentro de las tendencias del mercado actual en Complementos, ¿cuál cree que está experimentando mayor crecimiento o decrecimiento en el consumo? (deportistas, millennials… etc.)

Por el estilo de vida que se ha puesto de moda y debido a que cada día tenemos una vejez más activa, los productos que más están creciendo son los que tienen que ver con la actividad física.

En cuanto a regulación europea y española, ¿piensa que está estructurada y actualizada a los nuevos tiempos en temas de seguridad o va por detrás de las necesidades del consumidor?

Creo que, en temas de seguridad para el consumidor, la regulación europea y española en lo referente a nuestro sector es positiva. De todas formas, también considero que la Administración y la industria deberemos seguir trabajando para que cada día sea mejor.

¿Cuáles son las novedades que se abordan en el nuevo Real Decreto 130/2018 de 16 de marzo?

Realmente ninguna. El Real Decreto 130/2018 amplía la lista de sustancias que se pueden incorporar en los complementos alimenticios que, hoy en día, se comercializan en España legalmente. Pero España, por aplicación del Principio de Reconocimiento Mutuo, ya permite comercializar complementos alimenticios con sustancias diferentes siempre que estén legalmente comercializadas en otros países de la Unión Europea. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan, conoce la existencia de complementos alimenticios con sustancias diferentes a las del Real Decreto, porque es obligatorio comunicar la puesta en el mercado del producto para su comercialización.

¿Cuál cree que es el gran reto al que se enfrenta el sector en la actualidad?

 El principal reto que tiene el sector es contar con una legislación europea y nacional que nos permita competir en igualdad de condiciones dentro y fuera de la U.E, a nivel de los ingredientes a utilizar y de las normas a cumplir en la fabricación.

¿El sector se ha adaptado a los nuevos tiempos digitales? ¿Los youtubers, instagramers o influencers ayudan o les hace flaco favor a los Complementos Alimenticios y Productos Dietéticos?

 Desde mi conocimiento del sector creo que sí que ha habido una adaptación del sector al mundo digital. Sobre los diferentes elementos que en la comunicación online que se utilizan para influir en la opinión pública hay de todo. Unos ayudan y otros hacen un flaco favor. Al final este tipo de comunicación tiene sus pros y sus contras y, con el tiempo, quiero creer que los consumidores iremos aprendiendo a distinguir lo verdadero de lo falso.

¿Usted tiene redes sociales? ¿Le gusta informarse y estar al día de lo que ocurre en la red?

En lo personal solo participo en WhatsApp y Facebook. En lo profesional, el equipo de marketing de mi empresa me mantiene informado de todo lo que ocurre en la Red.

 

Volver al listado