Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 08-07-2019

El hecho de producir, distribuir y consumir alimentos tiene asociada una serie de repercusiones ambientales, sociales y económicas. Cuestiones como las técnicas de producción, los mecanismos de distribución y comercialización o los hábitos de los/as consumidores/as, entre otros, son factores que condicionan el impacto del ciclo alimentario. Todas estas variables se refieren a Sistemas Alimentarios. Y, en este sentido, la SEAE ha preparado un nuevo estudio en el que recoge la situación de sistemas alimentarios sostenibles y ecológicos existentes en España y su contribución, en concreto, a estrategias y prácticas de adaptación y mitigación en respuesta a los efectos asociados al cambio climático.

Este Estudio-Diagnóstico participativo, de libre descarga y el que se anima a difundir desde SEAE, identifica diversos modelos organizativos e iniciativas seleccionadas por sus características determinadas, que se ajustan según los parámetros de un sistema alimentario agroecológico. El nuevo documento se realiza en el marco del proyecto “Adapta tu Dieta, Cuida tu Clima”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y cuyo objetivo es el estudio y promoción de los sistemas alimentarios agroecológicos como estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

¿Qué incluye el Estudio-Diagnóstico?

Situación de los sistemas alimentarios agroecológicos en España y su contribución al cambio climático” incluye, además de un marco teórico y una contextualización de los referentes anteriores de otros proyectos y estudios, el análisis de 8 experiencias, identificadas como referentes, de Sistemas Alimentarios Agroecológicos, concretamente de Andalucía, Comunitat Valenciana, País Vasco, Cataluña y Madrid.

En estas experiencias, los alimentos son producidos bajo los parámetros de la producción ecológica así como el cambio en una serie de aspectos clave: la relocalización del consumo con alimentos frescos y de temporada, dietas con reducción del consumo de carne, la economía circular de los residuos orgánicos como fertilizantes, entre otros, y la minimización del desperdicio alimentario, que integran un enfoque de sistemas alimentarios de emisiones prácticamente nulas.

Respecto a la contribución de los mismos como estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, señalan desde el estudio que “la agroecología en sí misma es una técnica de adaptación al cambio climático. Las explotaciones ecológicas generalmente disponen de una mayor diversidad de especies, y en ellas suelen cultivarse variedades adaptadas localmente. Ello mejora la resiliencia de los agroecosistemas frente a las condiciones climáticas adversas. Por tanto, los sistemas agrarios deben adaptarse a esos impactos adversos para asegurar una producción de alimentos resiliente.”.

Para conocer las iniciativas analizadas así como las conclusiones de este estudio, SEAE lo pone a libre disposición desde este enlace: https://www.agroecologia.net/estudio-adapta-dieta19/

El proyecto “Adapta tu Dieta, Cuida tu Clima” también ha desarrollado otras actividades de información y divulgación sobre la importancia de la alimentación en la mitigación y adaptación al Cambio Climático con el objetivo de empoderar a la población y hacerla consciente de los impactos de sus decisiones respecto a la alimentación.

Volver al listado

 

Nuevo documento divulgativo de Afepadi sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables

Afepadi, Asociación de las Empresas de dietéticos y Complementos Alimenticiosha publicado un nuevo documento “12 respuestas a 12 preguntas” centrado, en esta ocasión, en las declaraciones (“claims”) sobre propiedades saludables y nutricionales. Con este nuevo documento divulgativo, la Asociación pretende despejar las dudas que puedan surgir en torno a este asunto.

+ Info

Los incendios forestales en todo el mundo están agudizando la crisis climática, alerta Greenpeace

En los últimos meses se han declarado más de 80.000 incendios en Brasil y más de 10.000 en África. En Siberia se han quemado este año más de 5,4 millones de hectáreas de bosques y en Indonesia el fuego ha aumentado un 52% con respecto al año pasado. El cambio climático, también en España, está secando los bosques, aumentando así la virulencia y frecuencia de los incendios.

+ Info

Las revistas del verano

Ya puedes disfrutar de la edición de junio de mi herbolario, tan sólo haz clic en la imagen. Intolerancias alimentarias, suplementos de magnesio y colágeno, plantas medicinales para la artrosis, la tragedia de los plásticos, aromaterapia científica, beneficios de los arándanos, la grafoterapia y una entrevista a Ana María Lajusticia, son los protagonistas de esta edición.

+ Info