Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 24-10-2019

El Centro de Investigación Gastronómica (CIG) de la Comunidad de Madrid fue la Sede del Taller práctico de nuevos alimentos y picoteos saludables organizado por la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) y la Fundación Alimentación Saludable, con la colaboración de los productos certificados M de Madrid y el citado Centro de Innovación Gastronómica.

El taller se ha llevado a cabo por la dietista-nutricionista de SEDCA, Andrea Calderón, y el chef del CIG, Luis Isaac. Calderón habló sobre la problemática actual a la hora de escoger desayunos o snacks saludables, ya que a menudo nos encontramos con un arsenal de productos destinados a este fin que son un auténtico dislate nutricional: ricos en azúcares añadidos, grasas saturadas, harinas refinadas, sal... además de aportar un elevado contenido calórico con este escaso valor nutritivo.

“A menudo consumimos todo el azúcar recomendado ‘como máximo’ al día tan solo con nuestro desayuno: unas galletas o cereales aparentemente `fitness´, un poco de azúcar al café o de cacao azucarado y ya van más de 20-25 gramos de azúcar´´ dice Calderón.

Esta situación todavía es más compleja cuando optamos por productos aparentemente saludables por su publicidad o declaraciones del tipo: light, bajo en grasa, 0% azúcares, ecológico... como las barritas `para adelgazar´, yogures sin grasa de sabores, galletas o bollería integral... que llevan a una mayor confusión al consumidor, y peor aún, a consumirlo creyendo que está optando por opciones más sanas.

Por esta razón, a lo largo del Taller se mostraron diversas alternativas para todos los gustos y posibilidades, 100% saludables y nutritivas, además de novedosas para los más innovadores: frutos secos crudos o tostados, semillas (chía, lino, sésamo...), cereales integrales sin azúcares añadidos, pseudocereales como la quinoa, trigo sarraceno o amaranto, lácteos no convencionales como el kéfir o el skyr, bebidas vegetales diversas, cacaos distintos...  que han podido ir degustándose en distintas combinaciones y texturas aconsejadas por el chef Isaac.

Sin olvidar un apartado fundamental que a menudo es el más cuestionado, ¿con qué endulzar? Para lo que hemos obtenido esta respuesta de Calderón `Si necesitamos endulzar, lo más recomendable es aprovechar el dulzor natural de algunos alimentos como la fruta cortada, fruta deshidratada, cacao puro, canela.... Y si utilizamos azúcar o edulcorantes, proponernos que sea cuál sea, vayamos reduciendo su consumo progresivamente´.

Por su parte, Luis Isaac preparó algunas de las ideas más apetecibles para que los asistentes se llevaran un buen sabor de boca y se animen a incluir sus favoritas en su día a día. Elaboró una nocilla casera endulzada con pasta de dátiles, para sustituir el chocolate de untar tan alto en azúcar añadido; unas natillas de semillas de chía con toppings muy ricos en antioxidantes; y para dar un toque salado, hummus menos convencional de garbanzo con pimientos asados y pimentón.

Curso on line de alimentación saludable y consultas de nutrición personalizadas

El evento ha servido asimismo para presentación del nuevo curso online de `Alimentación saludable para ti y para toda tu familia´ desarrollado por SEDCA, con el objetivo de hacer llegar a todos los públicos las premisas base de una dieta saludable y equilibrada para uno mismo y para su familia. El curso nace de la creciente necesidad de la población de establecer unas ideas claras sobre cómo comer de forma saludable, con un consejo nutricional respaldado por la ciencia, y diferenciado de tanto bombardeo de información no fundamentada en las redes, de mitos y bulos alimentarios, que lejos de ser positivos, confunden al consumidor. Además, ha sido desarrollado por expertos académicos en nutrición, que acompañan en todo momento al participante resolviendo sus dudas personales y mediante sesiones individuales.

El objetivo del curso es hacer de la alimentación, un concepto más sencillo y divertido. Para ello, se hace un recorrido por todas las etapas que conforman una buena nutrición: empezando desde la compra, la lectura del etiquetado nutricional y elección de los alimentos, hasta la planificación del menú semanal y trucos de cocina rápidos y saludables. En cada una de las paradas, pretende profundizar en los obstáculos y errores que más se han detectado en la población: problemas a la hora de escoger alimentos en el supermercado, cenas rápidas, tápers para toda la familia ante la falta de tiempo, compaginar el menú con el de los niños en el colegio...

Además, a partir de ahora SEDCA contará adicionalmente con un servicio de consultas de nutrición online a través de su propia plataforma, de la mano de Dietistas-Nutricionistas expertos para ofertar un servicio más individualizado a quien lo requiera: mejora de la alimentación, pérdida de peso, dieta adaptada al ejercicio, mejorar parámetros como colesterol y triglicéridos, dieta para embarazo y lactancia materna...

Recuerda: ¡una alimentación consciente es primordial para una calidad de vida óptima!

Para consultar los nuevos servicios de la SEDCA:

* Curso: www.nutricion.org/formacion/

* Consultas de nutrición: www.nutricion.org/consulta-de-nutricion/

Volver al listado