Se encuentra en:     Inicio / Actualidad

  Noticia del: 12-10-2020

Los encuentros Bio2B, co-organizados por la Asociación Vida Sana e INTERECO, con 4 ediciones ya celebradas de forma presencial en las ferias BioCultura Barcelona y Madrid, se han re-inventado. En esta ocasión se han celebrado de forma virtual los días 23 a 25 septiembre. Sorprendió a todos la gran participación de profesionales del sector, tanto de compradores como de vendedores, y, especialmente, los resultados obtenidos para todos.

Desde Vida Sana e INTERECO, los organizadores, se ha expresado a los medios que “nos mueve el objetivo de trabajar para el desarrollo del sector de la producción ecológica y también de la divulgación y promoción de la necesidad de una agricultura ecológica y una alimentación sana”. Los resultados fueron más que evidentes: gran éxito de participación y mucho interés en cada una  de las actividades… Con cerca de un centenar participantes, entre compradores y vendedores de productos ecológicos, el resultado ha sido más que satisfactorio para todos. Nadie creía que una primera edición virtual iba a tener una tan excelsa convocatoria.

LAS CONFERENCIAS
En primer lugar se celebraron dos conferencias que dieron claves para conseguir mejorar la capacidad de ventas de los ecoemprendedores del sector. Las ponentes, Argelia García y Sandra Ferrer,  de ToGrowfy, con su charla “Cómo desarrollar una estrategia digital de venta", supieron convencer y persuadir de la necesidad de trabajar en equipo y de adaptarse a las nuevas tecnologías y de no cerrar los ojos a lo que ya ha venido para quedarse en esta nueva etapa post-covid: el comercio online. Estas fueron algunas de sus declaraciones destacadas:

-      Importancia de saber por qué el consumidor elige un producto

-      Comunicar las ventajas del producto

-    El 75% buscan proveedores en las redes sociales y suelen comprar a los que   muestran aportación de valor
-      ¿En qué red estar? En la que estén mis clientes
La importancia de medir: “Lo que no se mide no se puede mejorar”, Peter Drucker (1909 -2005). “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”, William Thomson Kelvin, Lord Kelvin (1824-1907)
Más que preparar un plan de marketing digital, lo necesario es preparar un plan de ventas digital en el que todos los equipos estén conectados.
 

PREGUNTAS
Las conferenciantes supieron suscitar el interés de los participantes, proponiéndoles que se hicieran estas preguntas para ver cómo pueden mejorar sus ventas: “¿Sabes por qué te compran? ¿Se lo has preguntado o lo supones? Cuando usas promociones, ¿conoces todo el proceso? ¿Te aseguras de que la experiencia del cliente es positiva? ¿Conoces y sigues las campañas de comunicación? ¿Es fluida tu relación con Marketing, Operaciones, Finanzas?”. Dieron respuestas concisas y altamente efectivas. Así funciona la ecoemprendeduría del siglo XXI en la era postCovid19. Resumimos las conclusiones de las conferenciantes: “Lo que no se comunica no existe”.

FELIPE MEDINA
La segunda charla corrió a cargo de Felipe Medina, Secretario General Técnico en ASEDAS -Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados. El título: "Retos del sector de la distribución para el sector ecológico". Medina hizo un breve resumen de la penetración de los productos ecológicos en los canales convencionales, y apuntó estrategias para conseguir aumentar la presencia. Destacó el papel de todos los eslabones de la cadena y lo bien que el sector alimentario ha asumido el reto de suministrar alimentos a la población sin que existan desiertos alimentarios. Esto es una característica diferenciadora del sector en España.
Hay que tener en cuenta que, del medio millón de referencias de alimentación, la labor del distribuidor es elegir con qué se queda en función de su capacidad. Si un punto de venta elige ofrecer nuestro producto tiene que tener claro que va a funcionar mejor que el que estaba antes. Hay que trabajar en función de eso. Destacó 5 cuestiones que necesita la distribución del sector “bio”:

-     Asegurar el suministro, no puede quedar un lineal vacío o de un producto que no se lleven los clientes

-     Garantía de seguridad alimentaria y cumplir la calidad pactada

-     Estabilidad con proveedores para crecer juntos

-     Flexibilidad

-     Innovar: el sector ecológico tiene en este aspecto muchos valores añadidos y dónde más pueden aportar los operadores

TENDENCIA AL ALZA
La tendencia de consumo de alimentos ecológicos es creciente y es una oportunidad. Los encuentros fueron un ejemplo emblemático. En los momentos de networking han sido 150 las entrevistas agendadas, con la ventaja en esta ocasión de que han podido ser entrevistas más largas y confidenciales. Esperamos, estamos convencidos, de que el resultado de estos encuentros va a ser muy positivos para todos los asistentes.
Algunos de los asistentes se han manifestado así: “Gracias por el evento, ha sido muy interesante y espero que muy productivo”; “Muchas gracias por vuestra dedicación y valentía al organizar este evento a pesar de la que está cayendo, y os animo a seguir adelante en el futuro”; “El sector ecológico necesita de eventos de este tipo coordinados por la gente del sector, para seguir siendo vanguardia”.

Volver al listado