Se encuentra en:     Inicio / Artículos / Segundo Marchán, gerente y fundador de TONGIL: "Se ha producido un aumento del conocimiento y consumo de estos productos"

Para conocer la evolución y actualidad de esta empresa, hemos entrevistado a su fundador y gerente, Segundo Marchán, quien también nos habla de la actualidad del sector, tanto a nivel nacional como en lo que a exportaciones se refiere.

Pueden presumir de ser una de las empresas precursoras en fabricación, distribución y venta de complementos alimenticios naturales. Hablamos de TONGIL, una empresa española que ha sabido atender las demandas del mercado nacional y evolucionar con él, además de expandirse a nivel internacional, con productos propios, lo que les brinda una mayor calidad y seguridad a los mismos.

 

¿Por qué su empresa decide apostar por este tipo de productos?

TONGIL apostó por los productos naturales desde su creación. Fuimos realmente pioneros, ya que, en 1975, decidimos comenzar a importar y distribuir Ginseng Coreano IL-HWA. En aquella época, no existía un sector natural como tal y los consumidores no estaban habituados a esta categoría de productos.

Fueron tiempos duros pero con mucho cariño, esfuerzo y trabajo fuimos creciendo en el mercado y 44 años después aún tenemos una importante presencia.

Con el paso de los años, comenzamos a fabricar nuestros propios productos. La curiosidad y las ganas de mejora nos empujaron a descubrir nuevas fórmulas naturales, nuevos ingredientes y a montar una pequeña fábrica que nos permitía experimentar y probar, teniendo un control total sobre el producto TONGIL.

Tener fábrica propia y un departamento técnico riguroso y orientado a la eficacia es lo que marca la diferencia. Al ser fabricantes, el control sobre la calidad y efectividad de los productos es total y eso los hace únicos.

Hoy en día TONGIL cuenta con 150 productos en el mercado de altísima calidad, 17 marcas y un equipo humano de casi 100 personas que pone cada día lo mejor de sí para formular, fabricar y distribuir los mejores productos naturales.

¿Cuáles son los beneficios de estos productos frente a otros que no responden a estas características?

En producto natural, al igual que en otras categorías, existe una gran diferencia entre un producto "básico" que suele partir de secar y pulverizar la planta, hasta fórmulas complejas donde el conocimiento de las sinergias entre activos es fundamental. En TONGIL podríamos decir que somos especialistas en este tipo de productos más complejos y de mayor calidad.

Nuestros ingredientes son nutrientes muy concentrados, con diversas procedencias y estandarizaciones muy exigentes. Por eso nuestros productos son muy efectivos y los consumidores nos eligen y recomiendan.

¿Han percibido un aumento en la demanda de este tipo de productos?

Si, claramente desde nuestros inicios se ha producido un aumento del conocimiento y consumo de estos productos. Cada vez más medios de comunicación hablan de los diferentes beneficios de algunos productos naturales y muchos consumidores los buscan como primera opción.

También el consumidor ha evolucionado, ahora es un tipo de persona mucho más informada y exigente a la hora de adquirir productos naturales. Esto hace que los fabricantes estemos en constante progreso hacia la excelencia, algo buenísimo para nuestro sector.

¿Con qué sistemas de calidad cuentan?

Nuestra última inversión, cercana al medio millón de euros, se ha centrado en mejorar significativamente la calidad de la fábrica. Hemos construido 14 salas blancas y de ambiente controlado con un sistema denominado Tecnipure que, junto con un sistema de tratamiento de aire, son capaces de cumplir con los más altos requerimientos de calidad. Las salas cuentan con equipo de exclusión microbiana, de partículas y contaminantes.

Además, cada día trabajamos siendo más exigentes con los controles de todos los materiales que se utilizan en la fabricación de nuestros productos. El control de calidad comienza con una rigurosa selección de las materias primas donde buscamos asegurar una concentración, eficacia y seguridad. Continúa con la calidad de envases, etiquetas, procesos de fabricación, almacenamiento y distribución de nuestros productos.

¿En cuántos países están presentes?

Actualmente tenemos presencia en Francia, Inglaterra, Italia y Portugal. En Francia contamos con una filial formada por equipo propio de TONGIL y en el resto de los países contamos con acuerdos comerciales con empresas distribuidoras.

Además, de cara al futuro, existe un plan de expansión y exportaciones que iremos poniendo en marcha paulatinamente y con sentido común. Somos bastante exigentes y esto hace que muchas veces los procesos no sean rápidos, pero sí impecables.

¿De qué volumen de cifras estamos hablando?

Las exportaciones, en el momento actual, representan aproximadamente un 10% del facturado total de la empresa, que el último año cerró el ejercicio con 8.000.000 de euros de facturado.

En este sentido también se han producido nuevas incorporaciones en la Dirección Comercial, Shopia Kirkley y Willian Kennedy, quienes se ocuparán de duplicar las cifras de exportación en 2020.

Afortunadamente, en el terreno de la expansión internacional, tenemos mucho camino por recorrer.

¿Han incorporado nuevos mercados?

En el último año no. Nuestra estrategia es de consolidación. Abrir un mercado y luego no invertir en su consolidación es como tener un hijo y no darle de comer.

Apostamos por estabilizar las inversiones que hemos ido realizando y cuando los mercados extranjeros llegan a un nivel, entonces planteamos la entrada de un mercado nuevo.

¿Qué países demandan más este tipo de productos?

Vemos que curiosamente todos los países europeos tienen una demanda muy similar en cuanto a producto de alta calidad. Incluso nos resulta curioso ver que los productos top 10 en España, suelen ser top 10 en el resto de países.

Es cierto también que a la hora de formular, somos muy internacionales, nuestros equipos realizan exhaustivos estudios de mercado en todos los países y continentes, incluso en aquellos que no tenemos presencia, por lo que el resultado final es exportable a cualquier lugar del mundo.

¿Qué productos de su empresa son los más demandados?

Los productos de la marca ESTADO PURO y los productos de la marca NIVELES son los que más facturado aportan a la empresa y los que más demanda el consumidor nacional e internacional.

¿Hay mayor demanda en España o en el extranjero?

En Europa la demanda es bastante similar, los países tienen sus matices pero, a grandes rasgos, se pueden establecer patrones muy parecidos en cuanto a lo que el consumidor demanda del producto.

 

 

Volver al listado