Se encuentra en:     Inicio / Artículos / Claves para elegir los mejores geles y champús ecológicos

La llegada de Filomena nos dejó a todos boquiabiertos. España experimentó una bajada de temperaturas histórica, llegando a superar las de países nórdicos, tan acostumbrados al frío. Con la llegada del frío aumentan las precipitaciones -las primeras semanas de 2021 ya hemos visto lluvia, nieve y granizo- y eso eleva la humedad relativa, es decir, la cantidad de agua que hay en el ambiente. Nuestro pelo y nuestra piel no están acostumbrados a estas características climatológicas, por lo que hay que extremar las precauciones.

¿Sabes elegir los productos adecuados?

¿Sabías que a los españoles nos encanta la hora de la ducha? Según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, la preferimos frente al baño, y de media, nos duchamos con una frecuencia un poco inferior a la diaria, unas 6,8 veces por semana.

Pues bien, la ducha es fundamental todos los días del año, pero en invierno no es exclusivamente por un motivo de higiene, sino también de salud, ya que las bajas temperaturas provocan una deshidratación. En este sentido, es recomendable usar geles y champús suaves y de tipo aceitoso durante la ducha.

Por otro lado, se aconseja que la ducha sea corta y que el agua esté a una temperatura templada, aunque en invierno lo más tentador es ducharse con agua muy caliente, sin embargo esto puede provocar sequedad en la piel y puede generar dermatitis. Los españoles tardamos una media de 8,3 minutos en la ducha, según el estudio de Kantar Worldpanel. Y otro dato curioso que da la consultora es el número de veces que se usa el gel de media, unas 76 veces frente a las 50 del champú. En cuanto al pelo, los expertos recomiendan lavárselo varias veces por semana, concretamente, entre dos y cuatro veces, dependiendo del tipo de piel, entre otros.

En el caso de los geles, al estar elaborados con ingredientes naturales son adecuados para casi todo tipo de pieles (independientemente de la edad del consumidor), y no tienen efectos negativos en el pH de la piel, que responde mejor a este tipo de productos antes que a uno que incluya químicos. Además, este tipo de geles son un gran aliado para las pieles más secas y son perfectos para aquellos con pieles sensibles que se irritan con facilidad.

Por su parte, Weleda, marca 100% natural que cumple este año un siglo en el mercado, defiende que como “la piel es la barrera protectora de nuestro cuerpo frente a los agentes externos, es fundamental mantenerla bien cuidada y sana”. Y detallan los factores que provocan que se nos pueda secar la piel con mayor facilidad, como puede ser por ejemplo el exceso de lavado o elegir mal cuáles son los productos adecuados para nuestra piel, que también puede provocar irritación o picor.

 “Hay que tener en cuenta que el gel de ducha es un producto cosmético que utilizamos a diario, por lo que la elección de uno suave y respetuoso con la piel es la mejor opción”, confirman desde la marca, cuyos productos naturales emplean agentes limpiadores naturales a base de azúcar y coco.

Ingredientes naturales frente a los químicos dañinos

Existen algunas sustancias químicas como los sulfatos, sustancias derivadas del petróleo, como los parabenos o las siliconas que son dañinos para el cabello, ya que provocan sequedad e irritación, y pueden generar descamaciones o causar la caída de cabello. En este sentido, cuando utilizamos productos naturales, nuestro pelo se encarga de regular por su cuenta la secreción necesaria, que es justamente lo que le favorece la hidratación natural.

Según un estudio de la Revista de Dermatología Clínica y Estética, los productos naturales, además de evitar irritaciones y otros daños, han resultado ser más efectivos. También son respetuosos con el medio ambiente y regulan el pH del cabello, evitando entre otras cosas las tan molestas descamaciones.

Los champús naturales también potencian la prevención de la caída del pelo; hacen que nuestro cabello sea y se vea más fuerte, suave, brillante, sano y denso; potencian la hidratación, esto se logra a través de los aceites naturales; reducen las opciones de tener caspa, fortalecen las raíces y además son productos sostenibles.

Pero, ¿cuáles son los ingredientes naturales más beneficiosos para nuestro cabello? Estos son algunos que le darán a tu pelo un aspecto más sano, brillante e hidratado:

  • El aceite de oliva sirve para suavizar y reparar, y también es muy bueno si tienes las puntas dañadas o resecas o si tu pelo tiende a encresparse.
  • Cada vez son más los champús que incluyen productos naturales como la miel o el limón. El primero sirve para hidratar y nutrir el pelo, y le aporta brillo y frescura, mientras que el segundo es muy fresco y lucha también contra la caspa.
  • Las frutas. Los arándanos y el aguacate, por ejemplo, son fundamentales si tenemos el pelo dañado o excesivamente seco, y durante el verano es muy útil para que el cloro de la piscina, la excesiva exposición al sol y la sal del mar no afecte demasiado a nuestro pelo.
  • El Aloe vera es muy eficaz de cara a fortalecer el pelo para evitar que se engrase, se ensucie con facilidad o que se caiga de forma habitual (por ejemplo, al ducharte). También es eficiente contra la caspa.

Responsabilidad con el medio ambiente

Según un estudio de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), el 62% de los consumidores que escogen los productos de cosmética ecológica lo hacen por motivos relacionados con el cuidado de los entornos naturales. Los jóvenes cada vez están más preocupados por el cuidado del medio ambiente, pero el perfil de consumidor habitual de este tipo de productos sigue siendo “una mujer urbana, con hijos o embarazada, de entre 30 y 45 años y con un poder adquisitivo medio alto, que busca un estilo de vida saludable y está interesada en la alimentación vegetariana o vegana”, según destaca la asociación.

Es interesante ver cuál es el impacto que tienen los productos que utilizamos en la ducha en el medio ambiente. Por ejemplo, la mayoría de los geles de ducha que utilizamos habitualmente usan productos químicos que no son biodegradables, y sus envases y residuos terminan en los entornos naturales como ríos o el océano. Por otro lado, los productos ecológicos sí que son biodegradables y no contienen microplásticos. En menos de tres semanas se habrá descompuesto por lo menos un 80%. La cosmética natural y ecológica es un pequeño paso para cuidar nuestro hogar: la Tierra.

Reportaje mi herbolario en la página 42

Volver al listado




Sección: Salud
Publicación: Revista nº 120

Fitoterapia para resfriados, molestias de garganta y congestión nasal

Sección: Plantas-que-curan
Publicación: Revista nº 119

Infusiones terapéuticas para este invierno

Sección: Salud
Publicación: Revista nº 118

Plantas medicinales para combatir la depresión y la ansiedad

Sección: Plantas-que-curan
Publicación: Revista nº 118

Papaya, un bálsamo para el sistema digestivo

Sección: Reportaje
Publicación: Revista nº 117

El mercado de productos ecológicos sigue la tendencia al alza