Sección: Nutricion Publicación: Revista nº 127
Las razones por las que elegir consumir productos ecológicos
Respetuosos con el medioambiente y los animales, no están genéticamente modificados, ofrecen mayor aporte nutricional y son, en general, más sanos, ya que no contienen pesticidas, aditivos o antibióticos. Así son los productos cada vez más demandados por la población
¿Sabías que los alimentos ecológicos son más nutritivos, sabrosos y seguros? Esto es porque contienen una mayor concentración de antioxidantes, minerales y vitaminas. Como explica el director de ventas y marketing de Biocop, Pol Picazos, “cuando el consumidor adquiere un alimento ecológico (también conocido como alimento biológico), está apostando por un producto que no ha sido tratado con ningún tipo de pesticida ni agente químico que no sea natural, ha sido cultivado respetando la naturaleza y que, además, no está modificado genéticamente”.
El interés por los alimentos saludables, y en general la cultura ecológica, está en auge. De hecho, según el Informe Anual de Producción Ecológica en España 2021, elaborado por Ecovalia, la pandemia impulsó el crecimiento de los productos ecológicos, que en 2021 fue de un 17%. La encuesta refleja que el 68% de los consumidores ecológicos los adquieren porque son saludables y ayudan a prevenir enfermedades. “Cada vez hay más consumidores de alimentos-eco porque cada vez somos más conscientes e informados”, sentencia Picazos.
Gracias al estudio también puede saberse que, en comparación con otros países europeos como Francia o Italia, España ocupa el primer puesto en superficie ecológica, con 2.354.916 de hectáreas. A nivel mundial, se encuentra en el tercer puesto, por detrás de Argentina y Australia.
¿Cómo sé si un producto es ecológico?
Para asegurarnos del tipo de producto que estamos adquiriendo, es esencial tener en cuenta el etiquetado que lleva pegado el envase del alimento, ya que los ecológicos cuentan con sellos específicos que certifican su origen, como el de la Euro-Hoja, expedido por la Unión Europea.
“Precisamente con este fin, desde Biocop elaboramos una infografía que muestra los elementos clave del etiquetado, desde el listado de ingredientes al código de organismo de control, pasando por el sello comunitario de la Unión Europea”, añade Picazos. Y, en esta línea, ofrece cinco lugares donde fijar la mirada para averiguar si un producto es realmente biológico o no:
- Sello o certificado ecológico. Los alimentos procesados que llevan el Certificado de Agricultura Ecológica de la Unión Europea, con el logo de la Euro-Hoja, garantizan que todos sus ingredientes de origen agrario, o al menos el 95%, son ecológicos.
- Organismo de control. Se trata del logo de aval europeo que se acompaña con el código de la entidad que certifica que se trata de un producto ecológico.
- Origen del producto. Estas indicaciones siempre especifican el lugar de obtención de las materias primas.
- Listado de ingredientes. En la lista de ingredientes debe indicarse qué ingredientes son ecológicos.
- Método de producción del producto. Deben aparecer los términos ‘ecológico’ o ‘biológico’ en la etiqueta del producto; o, en su defecto, las abreviaturas ‘bio’ y ‘eco’.
Ventajas de la elección
En la actualidad, según el responsable de Biocop, los productos más demandados por los clientes son las galletas, elaboradas con distintos cereales, copos de avena, tortitas de arroz o algunos productos sin gluten “con el fin de obtener sabor y una buena textura”. Asimismo, Picazos señala que “en general el consumidor es cada vez más consciente de la necesidad de cuidar su salud y la del medioambiente, por lo que, progresivamente, elige productos con buenos valores nutricionales para incorporar en su dieta diaria”.
Las indicaciones y recomendaciones habituales que suele ofrecer la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyen la ingesta frecuente de frutas y verduras, cereales y la elección de pescados y aves de proteínas saludables, para evitar la malnutrición y el desarrollo de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías y los accidentes cardiovasculares. Ahora los expertos apuestan, cada vez más, por los productos ecológicos, debido a que no afectan negativamente a la flora y la fauna y reducen el riesgo de sufrir enfermedades como síndrome metabólico, diabetes y obesidad, entre otras.
Desde el punto de vista nutricional, la Asociación Diabetes Madrid señala que los alimentos ecológicos presentan mayor contenido en materia seca, minerales como fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc, y en vitaminas como la A y de los grupos B y C. Del mismo modo, los resultados correspondientes a la leche y los productos lácteos ecológicos reflejan un mayor contenido en vitaminas A y E y mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados como el omega-3 y el ácido linoleico, que los obtenidos en los alimentos convencionales. De esta forma, la asociación asegura que los incrementos a favor del alimento ecológico varían entre un 40 y un 80%, dependiendo del nutriente y del alimento.
Nueve razones para consumirlos
Cuando eliges un producto de este tipo, el beneficio principal es doble. “Por un lado, el alimento ha preservado mejor su sabor y propiedades originales, por lo que podríamos decir que la alimentación eco tiene una mayor calidad nutricional y, por tanto, es mejor para nuestra salud; por otro lado, la producción de estos alimentos es más respetuosa con el medioambiente, por lo que, al mismo tiempo que cuidas tu organismo, apuestas por un modelo de consumo más sostenible”, relata Picazos.
10 motivos por las que consumir productos ecológicos:
1. Porque son saludables
2. Porque no contienen aditivos sintéticos
3. Porque no contienen pesticidas
4. Sin organismos genéticamente modificados
5. Porque no contienen antibióticos
6. Porque son sostenibles con el medio ambiente
7. Porque tienen máximos niveles de calidad
8. Son respetuosos con el bienestar animal
9. Porque son respetuosos con la naturaleza
10. Porque son más sabrosos
(Fuente: Natursoy)
En general, este tipo de productos están libres de tóxicos (convencionalmente suelen utilizarse fertilizantes, aditivos y conservantes para su desarrollo), lo que permite que el organismo asimile mejor el alimento, sin alterar las funciones metabólicas del mismo. Además, en la agricultura ecológica no se permite el uso de organismos o semillas genéticamente modificadas, puesto que se intuye que, a largo plazo, pueden modificar el metabolismo humano, según lo manifiesta la Fundación Terra en su blog.
Asimismo, en el caso de la ganadería ecológica, esta actitud protege a los animales, ya que les ofrecen una semilibertad en explotaciones extensivas. El proceso es natural porque no se practican inseminaciones artificiales, se respeta el ritmo de crecimiento del animal, se les alimenta con leche materna, pastos naturales, piensos y forrajes ecológicos, y, cuando es preciso, el tratamiento veterinario se fundamenta en la homeopatía. De la misma forma, se minimiza el sufrimiento del animal y se procura no estresarlo, sentencia la organización.
En el caso de la sociedad, la Fundación Terra señala que las explotaciones ecológicas preservan la vida rural, la cultura y la tradición del campo, crean puestos de trabajo, permiten una relación más armónica del hombre con la tierra, liberan a la población de la dependencia de las grandes multinacionales y se suelen regir por los criterios del comercio justo, facilitando así un reparto más igualitario de los beneficios. En este sentido, también “se reducen los costes de producción y se facilita una renta digna a los agricultores”, asegura el responsable de Biocop.
Si quieres recibir noticias, entrevistas o artículos de mi herbolario con contenido exclusivo apuntánte a nuestro newsletter semanal gratuito, en 3 sencillos pasos, haciendo clic aquí.